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10
2017

Adidas, no te compro

Era un día sábado como cualquier otro. Revisaba las stories de Instagram, sin novedad alguna. De pronto, algo me desconcertó. Uno de estos típicos anuncios pagados, invitaba exclusivamente a mujeres a participar de un evento de la marca Adidas. Lo que me sorprendió, fue la elección de la modelo y al parecer embajadora de la firma.

¿Qué pasó? En serio, ¡¿QUÉ PASÓ?!

Me llamó profundamente la atención que la chiquilla (Fernanda Figueroa) que figuraba en dicho anuncio no tenía absolutamente nada de fit ¿Cómo es posible que se incite a realizar actividad física mostrando un cuerpo que no te inspira a nada que no sea matarte de hambre?

Ojo, no quiero ofenderla ni atacar su cuerpo, tampoco quiero sonar dura, pero es que simplemente: NO. Sabemos que en el mundo del modelaje las reglas son claras y se debe cumplir cierto estándar, pero esta imagen que se nos muestra, ¿realmente nos inspira a ser mejores? Hablamos de fitness. Hace rato ya que se dejó de lado el perfil XS para potenciar la belleza femenina.

Soy publicista y como tal, me molesta que se siga promocionando una imagen que es completamente falsa, casi inalcanzable. De partida este anuncio es segmentado y dirigido, es decir, yo formo parte del grupo objetivo al cual apunta la marca. ¿Les digo algo amiguitos de Adidas? Fallaron y perdieron una parte mínima de su presupuesto, aunque esto no les duela.

¿Por qué nos siguen vendiendo humo? ¿Por qué una marca deportiva elige de manera tan errónea a sus representantes? ¿Por qué nos presionan mostrándonos imágenes de chicas extremadamente delgadas? ¿Por qué, si cuando entro al box está rodeado de mujeres que entrenan y se ven preciosas tonificando sus músculos, siguen insistiendo con el perfil de la mina flaca?

Vivimos en una sociedad donde un gran porcentaje de mujeres del país presentan índices preocupantes de sobrepeso, un tema no menor que nos deja muy en claro que la realidad es totalmente distinta.

Por favor equipo creativo de Adidas o de cualquier otra marca deportiva que esté cometiendo el mismo error: hagan el ejercicio de acercarse a un gimnasio, box, o centro de entrenamiento y deténganse a observar. No son estas modelos quienes pelean día a día para llegar a ser la mejor versión de si mismas, son mujeres normales, con las más variadas formas y tamaños. Son mujeres hermosas, que van a comprar sus productos siempre y cuando las inspiren a más y se identifiquen con su mensaje. 

Sorry cabros de Adidas y su equipo creativo, pero yo esta vez, no les compro nada.

 

Escrito por Paulette Aspeé, Mkt & Media Manager Acción CrossFit.

Comentario
28
Gisela

Estoy muy deacuerdo contigo siempre ponen modelos que no tienen nada que ver con el deporte

Marcela

Concuerdo contigo en su totalidad!! Es increíble. .. nada contra ella… es con la realidad y lo que vivimos día a día. .. no soy flaca tampoco gorda soy mamá de tres pequeños y normal…
No creo en estereotipo (aunque influencian de sobre manera a sentirte peor porque sabes que nunca podrás ser asi) creo en mi mejor versión. .. Adidas me decepcioné gracias por compartir algo que es realidad.

Celso valencia

No puedo estar más de acuerdo con el post de Paulette, bien ahí

Daniela

Totalmente de acuerdo! también me llamo la atención la publicidad y di con éste articulo.

Antonella

No estoy de acuerdo con lo de que parece muerta de hambre, ella es así, es su contextura pero estoy de acuerdo en que nada que ver que la pongan a ella, se nota que no hace ejercicio y no lleva una vida completamente sana

Carolina moya

Toda La Razon!!

Constanza

Y la sentadila!!! ‍♀️

Isabela Salameh

Totalmente de acuerdo

Ange

Completamente de acuerdo, esa publicidad no llama a ser sano, sino que a ser obligatorimente y eztremadamente delgado.

Carolina

Súper de acuerdo con tu visión, ya estamos aburridas de los estereotipos y más aún de que no se vendan una figura deportiva detrás de una chica extremadamente delgada, osea sorry euro de cuerpo atlético nada. Busquen gente normal, qué tal como dices, trata todo los días de será su mejor versión ya sea en el gimnasio, en las calles o en un box. Somos más que chicas XS

Fer

Si, es lamentable que el comercio aun se guie por esos canones de belleza el cual son muy erróneos y cero referentes pero creo que si te gusta el deporte lo haces y yaa! Lo digo porque participo de esos eventos y para mi es indiferente la publicidad propuesta. Son solo personajes del momento que a lo mejor ni se dedican a la disciplina, una pena habiendo tantos deportistas chilenos que lo hacen parte de su vida.

Antonio

¡Que controversial todo esto!

Antes de mi opinión, un alcance. El “evento” que hace referencia Adidas es el #PowerTri, Yoga + Dance + Hiit (High Intensity Interval Training), no necesariamente “Crossfit” (no tenia idea qué chucha era así que lo googlié). Ahora bien, si hacemos el ejercicio de poner “Fitness” en “google image” y damos enter, el 99% de las mujeres son delgadas, ¿qué quiero decir?, que la publicidad, la mayoría de las veces, estereotipa de forma equivocada lo que no quiere decir que todos les creamos.

Ahora sobre el post, ¿”falló” Adidas como se menciona? (“¿Les digo algo amiguitos de Adidas? Fallaron y perdieron una parte mínima de su presupuesto, aunque esto no les duela.”). En lo personal creo que no.

Paulette, como publicista, debe conocer el dicho “la mala publicidad es buena publicidad” (“all publicity is good publicity”). Sobre esto existen varios análisis interesantes que se cuestionan qué efecto tiene en las ventas una mala crítica vs. una buena crítica vs. ninguna crítica y concluyen que una crítica “aumenta su notoriedad y su intención de compra, sin importar si la reseña fue positiva o negativa”. Considerando esto, ¿se equivocó Adidas?, lo dudo. Incluso puedo ir mas allá y pensar que de forma intencional se buscó una modelo muy delgada justamente para provocar esto (“Publicidad Controversial”) y que todos estemos hablando de Adidas (personalmente creo que no, que la marca sólo hizo mal el casting).

Conclusión, respeto la crítica de Paulette, pero creo que se equivoca en los puntos ya señalados. ¿Adidas logró su cometido?, SI. Y los comentarios sobre el Post de Paulette, me parece genial siempre y cuando se haga en un marco de respeto. Justamente para esto son las RRSS.

Saludos.

Franc

Cuando dejemos de ver la gordura, sobrepeso y sedentarismo como algo normal, progresaremos. Dejemos de llamarle a todo eso “normal” y nadie se sentirá atacado

Betsabe Sánchez

Es verdad …prefiero un cuerpo tonificado , un poco más musculoso ….

Paz

La marca tiene distintos perfiles y ella esta entrenando con un famoso para aumentar su masa muscular.
No entiendo que trauma severo tienes al ver a una mina flaca, si tienes conflictos internos tú peso allá tu pero entrar en tragedia porque aparece una modelo flaca encuentro que es ridiculo y aparte le faltas el respeto a ella como mujer.
Tanto resentimiento e inseguridad criticando factores externos cuando la solución parte por uno mismo aprendiendo a amarse de verdad encuentro tu post solo deja ver resentimiento e inseguridad.

Fabiola

Considerando la apologia a la delgadez, no es sano mostrar a una persona que por genetica es extremadamente flaca. Ese es el mensaje? Las personas que hacen ejercicio porque les gusta, por salud o por estetica ahora correran a los brazos de la anorexia para tratar de ser algo que la natura no les dio. Ve el tema de las modelos.

FCO

es raro que como publicista tengas dudas de como funciona el MKT, lo que toda marca busca es generar ventas y esterotipos que vayan de acorde a una línea. La elección de una mina flaca es lo que vende, imagínate una gorda vendiendo, cero atractivo. Ojo, cuando hablas de fitness te encuentro razón, ella no es la indicada. Las fitness se caracterizan por ser extremadamente delgadas y muy tonificadas y marcadas.

Artur Logunov

Si todas las marcas usan a las modelos que no son deportistas… El mismo reebok q auspicio ese mismo articulo, su embajadora a nivel mundial es una modelo flaca… la gigi hadid… entonces mejor dicho no hay q consumir ninguna marca…

Vale

Da lo mismo el evento que promueva, sea dance, yoga o box, los que practicamos algun tipo de ejercicio diario sabemos que ese cuerpo no es de alguien que se mueve mucho, sino de alguien que se alimenta poco. Con todo respeto, pero no es sano ni normal promover ese tipo de imagen, y mucho menos acertado en una marca que representa a deportistas (si se le marcan hasta las costillas pues!)

Pilar

Estoy totalmente de acuerdo contigo y no todas las marcas ocupan a personas tan flacas. En este caso, ella prácticamente no hace deporte, su cuerpo no es fitness sino que es embajadora de marca por ser modelo y extremadamente flaca. Lamentable por Adidas, mal jugado, creo que las mujeres al hacer ejercicio no apuntamos a eso. Por lo menos yo hago deporte porque me gusta y para verme SALUDABLE.

Carla

No estoy para nada de acuerdo con el artículo. Primero, porque es agresivo. Tratar a una persona de que inspira a matarse de hambre igual es violento y discriminatorio. La Fernanda Figueroa tiene una contextura física que en medicina ayurvédica se le llama Vata (es cosa de mirarle el diámetro de sus muñecas y tobillos), es decir, es flaquita constitucionalmente y no por matarse de hambre. Ese tipo de cuerpo además suele tener las piernas flacas y las costillas prominentes por más que uno intente ganar masa muscular.
Segundo, porque Adidas es una marca que no apunta solamente al fisicoculturismo o al crosfit, sino que además apunta a la gente que entrena con ejercicio moderado, que hace yoga o que danza, así que ¿por qué tendrían que solo elegir minas musculosas?
Por último, mezcla peras con manzanas porque mete en el mismo saco a las que somos flacas patas de hilo por constitución y a las que son derechamente anorexicas, como las modelos de alta costura.

cami

no se trata de minas musculosas=grande. Las mujeres flacas a las que tu te refieres como bailarinas o yoga son muy tonificadas. Maria jose prieto creo que puede ser mas flaca que esta níña pero con un cuerpo muy fibroso y con una musculatura que se ve trabajada. Como dicen por ahí, deberían darse una vuelta por escuelas de danza, ballet, yoga, gimnasios y pueden encontrar niñas igual o mas lindas y aun mas regias pero con cuerpos deportivos no con cuerpos deque son flacas solo porque nacieron asi

Nicole Barrón

Ame tu punto xq es muy real, hoy en día la “chica fit” no es delgada, es musculosa y estilo “mansa woman” como me gusta llamarnos, ser mujer bonita dejo de ser la imagen fragil y delgada ahora somos potentes, power y nos encanta!

cami

ese es el tema..hay flacas con cuerpo tonificado, por jemplo, maria jose pietro, pero ella se nota que es flaca por genetica pero su cuerpo tiene cero trabajo

cami

http://www.biut.cl/salud/2017/10/critican-eleccion-de-fernanda-figueroa-como-rostro-fit/

jajajaja que chistoso el titular; esa respuesta de contundente no tiene nada, ella en ningun momento justifica por qué podría ser rostro de Adidas. El cuerpo de ella es claramente un cuerpo “geneticamente flaco” pero jamas un cuerpo flaco “trabajado”…Es muy distinto ver el cuerpo de Maria Jose Pietro que el de ella, en esta niña se ve cero toicidad muscular, cero presencia de actividad fisica o deporte en su vida. Pesimo el titular y pesima la respuesta; y obvio que la gente que no sabe de deporte no entiende la idea de esto que no es criticar a alguien flaca, sino a alguien flaca de naturaleza que se nota en su foto que nunca ha practicado deporte..hay niñas preciosas en el deporte que podrían usar esa imagen en un monton de deportes. Por ejemplo la mas conocida Isidora jimenez.,.es igual o mas de flaca que ella pero puedes ver cada musculo marcado en su cuerpo y obvio que en base a entrenamiento y no solo a genetica

Catalina

Creo que el trasfondo de esta columna es algo con lo que estoy muy de acuerdo, el tema de imponer imágenes imposibles de lograr y que terminan incluso frustrando a las mujeres comunes y silvestres es nefasto. Hace falta que sean los cuerpos naturales de mujeres que hacen deporte los que sean protagonistas en publicidad como ésta. Quizás yo no habría sido tan dura con la modelo (con la referencia a “matarse de hambre”, aunque entiendo que la crítica no es a ella), pero la visión del deporte como sufrimiento acompañado de dietas estrictas, versus el deporte como forma de distracción, relajación, liberación de estrés y aceptación por el cuerpo propio es una batalla en la que siempre parece ganar la primera idea, lamentablemente.
Me llama la atención quienes se refieren a las nociones de publicidad y de marketing para argumentar que Adidas “lo hizo bien”. ¿Hacemos bien cuando, a costa de buenas ventas difundimos un estereotipo imposible (entendiendo que por contextura física, características específicas de cada persona y otros sucesos no podemos apostar a que todas las mujeres tendremos un físico así)? Personalmente, creo que no por poner a una mina flaca que me asegure buenas ventas significa que estoy haciendo un estupendo trabajo. Hay que ser un poco más consciente del rol que ejercen los estereotipos que avalamos e impulsamos con nuestra labor. No vivimos solos en el mundo. Aquí se habla de “ver la gordura y el sobrepeso como algo normal”. Y yo digo que no, no se habla de gordura, se habla de cuerpos normales dentro de la diversidad que existe de ellos. ¿Dónde está la publicidad para las personas que tienen una contextura más gruesa, por ejemplo, o que no han tenido la facilidad de otras para recuperar su forma luego del embarazo? Eso no es gordura chiquillas, eso es lo NORMAL.

Catalina

Ah, y me faltó agregar: Adidas, porfa, pongan a alguien que haga una sentadilla como corresponde. Después otras personas copian esas fotos más encima, pensando que están haciéndolo bien.

Michelle bachelet

Esa mina esta en los huesos, yo soy normal

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