Cargando...
30
08
2018

¿Alto rendimiento o alto impacto?

Vivimos en un mundo de necesidades ilimitadas y recursos limitados, ese por definición explica uno de los principios económicos básicos. Constantemente debemos estar eligiendo y priorizando hacia donde enfocamos nuestros esfuerzos, guiados principalmente por nuestras creencias o simplemente por nuestro árbol de decisión. Es así como vamos construyendo nuestra realidad y vamos buscando nuestro camino.

A través de los 5 años de historia de Acción CrossFit ha existido una especie de “fuerza” que nos ha llevado hacia el camino en el que nos encontramos hoy y siento que ya es nuestro deber declararlo como tal, y porqué no, explicar la razón de todo esto. Puede sonar como una justificación, pero lejos de eso, se basa más en una declaración de principios y al que no le guste, bueno, allá ellos.

Desde los inicios de este proyecto tuve problemas con el mundo del CrossFit local, principalmente porque Acción no le daba el espacio o la importancia a los competidores ni al alto rendimiento, al menos no como muchos sienten que merecen. No vivíamos en torno a los atletas del box, no estábamos constantemente enfocando nuestro trabajo al rendimiento y no reservábamos esos espacios a aquellos que logran inspirar a algunos con su esfuerzo. ¿La razón? al menos en mi cabeza siempre fue simple. Lo que buscamos como Acción CrossFit es llegar con deporte y actividad física a la mayor cantidad de personas y eso requiere mucho esfuerzo.

Convencer a aquellos que se han sentido históricamente excluidos de la práctica física; hacernos cargo de lo que la educación física de nuestro país no logra. El enamorar a todos de la práctica deportiva. Por otro lado, el alto rendimiento, requiere un enorme esfuerzo. Se requiere trabajo, dedicación, un equipo multidisciplinario y muchos recursos asociados. A final de cuentas, un equipo trabajando en función de un solo individuo, que afrontémoslo, no necesita realmente de nuestra ayuda. Esa persona ya ama el deporte, incluso al punto que desea arriesgar su salud e integridad física con el único objetivo que es ganar. Muchas veces ese ganar es sólo gloria y reconocimiento, ya que en nuestro medio la victoria es más por honor que por dinero.

Rápidamente llegamos a la conclusión de dónde queremos enfocar nuestros esfuerzos.

En vez de gastar nuestros recursos en llevar a un atleta a una competencia Nacional de CrossFit, decidimos regalar a 5 personas con obesidad o sobrepeso a cambiar sus vidas y entrenar con nosotros por 6 meses, con una asesoría nutricional y el apoyo de toda una Comunidad. Más que buscar generar un equipo de CrossFit que clasifique a Regionales decidimos gastar nuestros recursos y esfuerzos en generar un programa para entrenar adultos mayores y ayudarlos a cambiar los paradigmas imperantes en nuestra sociedad que consideran que hay un límite de edad para hacer deporte. Entre enfocar nuestros esfuerzos en el próximo atleta elite preferimos crear un programa de entrenamiento para niños, de manera de atacar lo que creemos es un problema, y desde temprana edad inculcar la actividad física en los más pequeños.

Así como todos estos proyectos que leen, que han visto la luz en Acción CrossFit, actualmente nos encontramos trabajando en muchos más con el mismo objetivo. Hacer que cada día más personas se unan a la práctica deportiva. Y seamos sinceros, ninguno de estos proyectos es rentable (así como muchas veces las carreras deportivas de atletas), pero decidimos gastar nuestros recursos y esfuerzos en ayudar a nuestra sociedad a vivir mejor. Y por favor, que quede muy claro: cada uno de ustedes,  las 1.200 personas que creen en nosotros y nos eligen como su lugar de entrenamiento, nos ayudan y permiten lograr este trabajo día a día. Realmente nada de esto sería posible si ustedes no creyeran en nosotros.

Actualmente nos encontramos trabajando en muchos más con el mismo objetivo. Hacer que cada día más personas se unan a la práctica deportiva.

Véanlo de esta manera, cada vez que están decidiendo entrenar un mes más con nosotros, están generando los recursos que nos permiten a nosotros seguir ayudando a más, que como ustedes encontraron en Acción CrossFit un lugar donde vivir una vida más sana e integra, una familia o un segundo hogar. Entiendo que más de uno piense: “que lindo que hagan esas cosas, pero ¿por qué no las dos? ¿por qué no así como ayudan a más personas a llegar a la actividad física no ayudan a los atletas de alto rendimiento a lograr sus objetivos?”

La respuesta es simple: debemos elegir nuestras batallas. Los recursos son limitados y nosotros ya elegimos nuestra batalla, acompáñenos en esta cruzada, créanme que valdrá la pena. Elijan el Alto Impacto sobre el Alto Rendimiento con nosotros.

Esto último es a título 100% personal y de todo corazón, les doy las gracias a cada uno de ustedes que me permite levantarme cada día de mi vida con una sonrisa, feliz de sentir que estoy cambiando el mundo, a pasos de bebé pero como bien dice el dicho: un burpee a la vez.

 

 

 

 

Escrito por Daniel Dobbs, CEO Acción CrossFit.

Comentario
1
Juan C. Morales

Grande Daniel, la verdad…para mi, un deportista retirado muy joven, con evidente sobre peso, con una vida de viejo asentado y con total perdida del habito deportivo, y peor habito alimenticio, no hay competencia mas dura que llegar al box dia a dia (esto incluye el dolor muscular, las quemaduras de la barra y una infinidad de “heridas de guerra) intentar rendir a placer de nuestros coaches, a los compipas que particopamos de la clase o simplemente complir con el WOD, para mi es mi mayor competencia…con casi 40 prentendo disfrutar de una mejor vida, de un mejor dia en la pega en la casa y sin el box y usted para mi hoy seria terrible. Muchas gracias por estos casi 3 anos y por el compromiso de ustedes con el deporte y la difusion de este. Gracias son unos bakanes.

Deja una respuesta

Acción Crossfit 2016.

Condell 1200, Providencia / Walker Martínez 1268, La Florida