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05
10
2017

Cuando lo importante ya no es sacar PR

Hace un tiempo atrás vi que existía la posibilidad de poder colaborar en este espacio, y ya que estoy un poco ocioso en la pega, pensé en algo que siempre me ha hecho un poco de ruido y que de seguro a más de alguno también debe pasarle.

Llevo ya unos 3 años siendo parte de Acción CrossFit, haciendo hoy entre 5 y 6 clases a la semana y a diario soy testigo de muchas mini victorias de compañeros, como también muchas frustraciones e incluso llantos. Todo eso hizo que me cuestionara por qué pasa esto.

Creo que CrossFit entrega el escenario perfecto para que exista bastante competencia, lo cual no es malo si se sabe manejar y entender. Es precisamente esa especie de dinamismo, la cantidad de ejercicios, cada cual con su variante, cada uno medible en tiempo, lo entretenido. Son las combinaciones de los mismos, los pesos, la posibilidad de medirse individualmente, en duplas o en equipo, el que exista toda una comunidad detrás, lo que hace que este deporte te haga querer ir más allá, exponiéndose más de alguna vez a lesiones.

En ese sentido, creo que al menos para mi, la finalidad no es sacar ningún PR.

Es casi como una clase de educación física de la enseñanza media, con la salvedad que uno a esa edad lo hacía simplemente por cumplir y por una nota. Ahora lo hacemos por placer, porque lo necesitamos, porque ya es un hábito adquirido que sin el –sin exagerar- hasta podríamos enfermarnos, como mi caso. En ese sentido, creo que al menos para mi, la finalidad no es sacar ningún PR.

Muchas veces creo que lograr en el corto plazo un movimiento en específico, o registrar algún PR digno de “Beyond The Whiteboard” se ha convertido en el fin único. Es casi como una carrera de quién lo logra primero o quién logra mayor peso, cuando considero que no es lo medular de todo este asunto.

¿Por qué? Bueno, ya con 36 años llevo algunas lesiones a cuesta (unas leves y otras no tanto) y, lo digo de forma súper personal, creo que mi objetivo es hacer este deporte durante el tiempo que me quede de vida, y en lo posible, sin ninguna lesión más. Es algo casi matemático: si me sobre-exijo, podría avanzar tres pasos o lograr algo en el corto plazo, pero esa sobre exigencia provoca un paso en el umbral de lo que mi cuerpo aguanta y termino lesionándome. Dejo de entrenar por la lesión y BOOM, retrocedí dos pasos. Citando a un profesorcito: ¿se entiende?

En el fondo, todo se reduce a tratar de escuchar mi cuerpo, quizás suena repetido, pero no deja de ser cierto. No dejo de exigirme y desafiarme, de dar el 110% al borde del vómito, sin embargo, siempre lo hago escuchando a mi cuerpo. Si en algún momento siento que si hago una repetición más con ese peso o esa técnica, me voy a romper, prefiero bajar la intensidad, bajar el peso o simplemente tomar un respiro.

Sumando a esto, ya muchos entendemos que no se puede avanzar en una sola dirección, es decir, enfocándote solo en la fuerza, resistencia o flexibilidad, sino que debe ser todas juntas. Por lo mismo, entendí que debo sumar, al menos una vez a la semana, una clase de yoga o movilidad, algo que realmente NUNCA pensé que iría a hacer. Si quiero seguir avanzando de forma saludable y minimizando riesgos de lesiones, hay que hacerlo si o sí.

Entonces, cuando alguien me mira con cara de “Oh que poco peso!” o “oh por qué va tan lento”, prefiero pensar “Planeo hacer esto hasta los 80 años y más, no quiero lesionarme ni hacer el loco”. A fin de cuentas esto es lo importante, poder hacer lo que más te gusta, por siempre.

 

 

Escrito por Antonio Rojas Quilaqueo, alumno Acción CrossFit.

Comentario
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Denisse

Que cierto lo que dices… es mi misma postura frente a este deporte y mi plan para cuando los años sigan pasando!!! Felicitaciones!!!

Leslie Venus

Me gustó este post, yo igual llevo más de 2 años en crossfit y obvio para mi lo importante es superarme un poco más cada día que voy, pero no matarme en el intento, siempre trato de ir motivada porque me gusta practicar crossfit y dar lo mejor….después de un estresante día laboral.
Igual es interesante ver a esos compañeros y compañeras que son muy power.

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