Cargando...
29
05
2017

El CrossFit en mi vida

Era Octube del año 2011, cuando tuve mi primer acercamiento a CrossFit. Estaba relajándome para luego competir en Racquetball, mi deporte de la vida, cuando vi en ESPN a Camille Le Blanc-Bazinet haciendo muscle ups en los CrossFit Games de ese mismo año.

Fue amor a primera vista.

¡¿Qué es esto?! ¡¿Cómo se hace?! ¡¿Dónde puedo hacerlo?! Quería saberlo todo, así que a penas llegué a Chile me puse a buscar. En ese entonces habían dos o tres boxes afiliados, y me metí al que me quedaba más cerca. Así, el 2012 empezó todo.

Tenemos que entender, que a pesar de que era deportista, no me podía más de 40 kg en sentadillas, olvidémonos de los pull ups y me sentía terrible bacán por poder hacer 3 push ups sin rodillas. En mi cabeza no existían los conceptos de movilidad, flexibilidad, ni tampoco sabía que podía usar elásticos para mejorar y aumentar rangos de movimiento, por lo que al tiempo tuve una lesión fea en la espalda que me mantuvo 4 meses sin hacer nada. A penas me recuperé volví a entrenar y al mismo tiempo, en el box donde estaba comenzaron a necesitar ayuda para el puesto de Coach, así que me animé a trabajar. Para el 2013 realicé el Level 1 en Argentina y también fui a los Regionales en Ecuador, y a pesar de ser la más flacuchenta del equipo, yo saltaba en un pie por poder hacer pull ups, chest to bar y hand stand push ups.

El 2014 volví a competir en Racquetball, por lo que me retiré de CrossFit para enfocarme en eso, pero obviamente terminé volviendo. Sin embargo algo cambió, luego de 6 meses de haber vuelto me di cuenta que en el box donde entrenaba y trabajaba, no se tomaban todo tan en serio como yo. Fue ahí cuando dije “Maripa, si quieres ser coach y quieres hacerlo bien, debes ir donde están los mejores”. Acto seguido, agarré mis cosas y partí a Colorado, Estados Unidos.

Llegué a CrossFit Roots (o el mejor box del mundo, como le digo yo), cuya dueña es parte del equipo de entrenadores que viaja por el mundo enseñado a enseñar CrossFit (valga la redundancia). Aprendí absolutamente todos los días que estuve allí, tomé todos los cursos que pude, aprovechaba todas las oportunidades que se me presentaban, pero nada se compraba con estar ahí directamente escuchando toda la información que daban los coaches al hacer clases. Estuve dos años en CrossFit Roots, en donde crecí como coach y como atleta. Avanzaba de a poco fijándome metas a corto plazo, por ejemplo, cuando me propuse sacar muscle ups me quedaba sagradamente todos los días después de la clase haciendo pull ups y dips estrictos.

En mi estadía en Roots pude ser parte del equipo de competidores del box, en dónde tuve que pasar 20 estándares. Ese mismo año, Camille Le Blanc-Bazinet se fue a vivir a la zona y a entrenar en el mismo lugar que yo. Nos juntábamos con el equipo de competidores, todos los días a las 07:30 hrs a entrenar con Matt Chan como líder. No hubo momento en el que no diera las gracias por estar donde estaba y por lo que estaba viviendo.

De vuelta a Chile

Hace un año y medio que volví a Chile. A penas llegué comencé a buscar un lugar dónde trabajar y justo en esa época se había abierto un cupo en Acción CrossFit para ser coach. Tuve una reunión con Daniel Dobbs, en dónde me puso como asistente en un par de clases. Luego de eso me tiraron a los leones poniéndome de Coach en una clase con Daniel y Andrés de alumnos y Nicolás Spencer viéndome de cerca. Nunca voy a olvidar el pánico que sentí en esa clase. Finalmente, sabía que ese era el momento para el cual me había ido dos años a USA. Al terminar volví a hablar con Daniel: “Me gustaste”, me dijo y ahí me quedé.

Durante mi estadía en Chile, me motivé a participar del campeonato nacional Wodstock en dónde quedé 7ª en la categoría Elite. Luego de esa experiencia, el team que representó a Chile en los Regionales 2016, Team CrossFit Chile, me llamó para empezar a entrenar con ellos, para así completar el equipo. Dudé mucho en aceptar o no el desafío, ya que ellos eran más avanzados que yo, pero lo hice y fue la mejor decisión que pude haber tomado, ya que gracias a las niñas del equipo me enamoré de entrenar para competir.

Actualmente vivo mi última semana como coach en Acción CrossFit, ya que pronto parto a Colombia a seguir creciendo. Acá pude sentirme cómoda desde el primer momento con todo el staff y con la forma de trabajar, y a pesar de que fui la primera Coach de CrossFit mujer del equipo, nunca fue un tema para nadie. Amo que sigan sumándose más mujeres al Staff. Durante el año y medio que alcancé a trabajar en el box, crecí y aprendí mucho, siento que no pude haber llegado a un mejor lugar de trabajo, sobretodo por la importancia y dedicación que le damos a la planificación, por cómo funciona todo, por el profesionalismo y calidad humana de cada uno de los integrates del equipo. Me enamoré de preocuparme por la salud de las personas, más que de formar deportistas de alto rendimiento.

A medida que me he ido desarrollando como coach siempre me ha parecido extraño que haya terminado siendo “la seria”, ya que en mi vida personal soy un poco más relajada. A pesar de que en un principio me mantuve más al margen con los alumnos, es imposible no encariñarse con cada uno de ellos, de alegrarme cuando aprenden a moverse mejor o cuando aprenden movimientos nuevos. Más que cualquier cosa, creo que los alumnos son los que más me han hecho crecer este año y medio.

Al igual que mi tiempo en Colorado, agradezco todos los días haber llegado a Acción.

Gracias alumnitos ❤️


Escrito por María Paz Riquelme, Coach Acción CrossFit.

Comentario
7
Renzo Nordio

Grande coach!!!

Freddy Sepúlveda

Desde la vereda del alumno, no puedo más que agradecer por todo lo enseñado, para mí que nunca me habían gustado los deportes, mi estado físico no era bueno y ni hablar de tener motivación para hacer ejercicio, fué muy importante que en mi clase de prueba estuviera Maripa, aún recuerdo que era clase de subir la cuerda, que por supuesto no pude hacerlo, recuerdo al otro día no poder levantar los brazos del dolor, pero recuerdo aún más la recepción, acogida y por sobretodo paciencia que tuvo conmigo; siempre el comentario entre nosotros era que la profe era seca, solo puedo agradecer y desear lo mejor del mundo, muchísimo éxito, será muy extraño ir los viernes y que no este la profe brigida xD jajajajaj
Agradezco conocer CrossFit y a las personas que he encontrado en ello. Bendiciones profe Maripa, no alcance a ser un Marimono, pero seguiré entrenando para seco como usted,gracias y mil gracias!!!!

Felipe Tapia

Gracias Maripa y el mayor de los éxitos, espero volver a entrenar con usted.

Denisse Tapia

Estuvimos poquito contigo, pero eres una SECA!!! Felicitaciones por tus logros, sin duda lo mereces…
y como dice mi marido que Te admira mucho, “ahora quién me motivará?”
Éxito y que seas muy feliz!

Antonio

Lo único que diré es que derribaré el avión.., no se diga más…

Paola Mura

Pero como…. No alcancé a hacer una ultima clase!!! Nooooo maldito destino!!! . Te quiero mucho, eres la mejorsss muack

Denis Opazo

maripa, tengo el mejor comentario de ti, gracias por haberme entrenado, y espero que tus sueños y metas se logren pronto.

muchas gracias.. y buen viaje de vida.

Deja una respuesta

Acción Crossfit 2016.

Condell 1200, Providencia / Walker Martínez 1268, La Florida