Cargando...
11
09
2017

Lo que no te puede faltar en tu bolso de CrossFit

A cuantas personas hemos visto que llegan al box con un bolso gigante, lleno de cosas y nos preguntamos ¿Qué tanto será lo que hay adentro que ocupa tanto espacio?

Somos Crossfiteros. Saltamos, corremos, nos colgamos de la barra para hacer ejercicios de gimnasia (o al menos lo intentamos), hacemos levantamiento y saltamos el cajón ¿Pero qué tiene todo esto en común además de ponernos en forma y mejorar nuestra salud? Que nos dejan heridas, heridas de guerra, que a muchos en algún momento nos pasó y lo vimos como una medalla, nos sentimos orgullosos de nuestras manos rotas, de nuestras piernas con latigazos, de nuestro canillazo en el cajón. Pero el mejor crossfitero no es el que tiene más heridas, sino el que más previene y sabe como cuidarlas, porque cuidándonos es la única forma de poder seguir entrenando, sino ¿a quién no le ha pasado que se rompe una mano y al otro día entrena incómodo o bien no entrena por el dolor que le genera? Por lo tanto, debemos aprender a cuidarnos y a tener nuestros propios accesorios, así que aquí van los accesorios básicos que debería tener cualquier alumno de un box de CrossFit para sobrevivir a los entrenamientos:

  1. Cuerda para saltar: los latigazos del terror. Sobre todo cuando estás empezando a hacer dobles y te salen de a 2 o de a 3 y latigazo en la pierna o en los brazos. Todos medimos diferente, nuestra extensión de brazos es diferente y por lo tanto, necesitamos una cuerda diferente. Además ¿qué tan malo puede ser tener una cuerda y poder entrenar express de vez en cuando en la casa o en tus vacaciones? Por esto, desde mi punto de vista la cuerda es lo más BÁSICO que debe tener cualquier persona que hace CrossFit, así te aseguras de que el largo de tu cuerda es el más adecuado para ti y podrás entrenar tus dobles de la misma manera todas las veces que quieras y así ir mejorando cada vez más tu técnica hasta convertirte en un maestro.
  1. Calleras: sí, los callos son imposibles de evadir. Es más, nos cuidan y son necesarios, pero hasta cierto punto, porque cuando se rompen, quienes han sentido ese horrible dolor (sobre todo después cuando entras a la ducha), saben lo que es. Nuestras manos son demasiado importantes a la hora de entrenar y con manos rotas mucho no se puede hacer; limitamos nuestro entrenamiento, entrenamos con dolor y al final, salimos frustrados por no haber podido dar nuestro 100%. Por lo tanto, hay que evitar romperse las manos y para eso están las calleras. Sí, al comienzo son incómodas, pero una vez que te acostumbras, tus manos te lo agradecerán y podrás entrenar mucho mejor.
  1. Muñequeras: sobre todo para las mujeres que tendemos a ser un poco hiperlaxas. Hay muchos ejercicios que estresan demasiado la articulación de la muñeca, provocando una excesiva hiperextensión como los levantamientos, los handstand push ups, handstand walk, que si los hacemos a menudo terminan dañando y exigiendo de más a nuestras muñecas. Aquí entran las muñequeras: no molestan, no ocupan espacio, no cuesta ponérselas y te ayudan un montón a largo plazo para proteger tu articulación limitando la hiperextensión excesiva.

Ahora bien, un poco más opcional, pero igual de importante desde mi punto de vista están:

  1. Cinturón: es un simulador de nuestro músculo transverso del abdomen, por lo que si tenemos una zona media lo suficientemente fuerte no deberíamos ocuparlo a no ser de que estemos sacando PR´s. Por el contrario, para los que no tienen una zona media fuerte, lo mejor es trabajarla, NO ocupar el cinturón en su reemplazo ya que solo va a intensificar la debilidad de zona media. Por esto, creo que es recomendable el uso de cinturón con pesos muy pesados, en los que trabajamos volumen de repeticiones y se puede llegar a entorpecer nuestra técnica en el transcurso del WOD, o bien cuando sacamos PR en los últimos intentos. Nos va a ayudar a mantener una buena postura durante una sentadilla o un peso muerto y nos va a proteger nuestra zona media. Pero insisto, no es de uso rutinario, ya que en este caso lo que va a provocar es aumentar la debilidad abdominal que es justamente lo que no queremos.
  1. Pelota de lacrosse: a NADIE le gusta hacer movilidad, pero a nadie le gusta tampoco entrenar con dolor. Una cosa por otra. Hacer movilidad es tan importante como el entrenamiento, porque si queremos cuidar nuestro cuerpo y entrenar conscientemente, debemos movernos como corresponde, y si tenemos una contractura muscular en algún lugar específico, nos va a limitar el movimiento de ese lado y no vamos a movernos de manera correcta, comenzando a utilizar otra musculatura para poder compensar. Así como destrozamos nuestros músculos entrenando, debemos también darles cariño y cuidarlos en otros momentos. Hacer movilidad es darles amor, soltarlos y relajarlos para poder entrenar de la mejor manera el próximo día, y mejor aún si lo acompañamos de una buena flexibilidad. Solo 15 minutos al día pueden hacer una gran diferencia.

Finalmente

El CrossFit no daña, no lesiona, somos nosotros los que debemos ser conscientes y responsables de lo que hacemos día a día tanto en el box, cuidando cada movimiento que hacemos y no exigiéndonos de más, pasando a llevar nuestra técnica, equipándonos lo necesario, flexibilizando y alimentándonos como corresponde. Nadie dijo que ser deportista (o un intento de uno) era fácil, ya que no solo debemos entrenar para hoy y para mañana, sino que para toda la vida, siendo lo mas importante entrenar con consciencia, llevarlo a nuestro propio límite en cada clase y luego cuidarlo como corresponde para rendir al día siguiente tanto en el box como en nuestro día a día.

Recuerda que en la tienda Acción After Wod hay kits de accesorios básicos para estar bien preparados y enfrentar de la mejor forma cada uno de los wods ¡Así que no esperes más y anda por el tuyo!

 

 


Escrito por Tamara Muñoz, alumna Acción CrossFit y Campeona Nacional Wodstock 2015.

Comentario
0

Deja una respuesta

Acción Crossfit 2016.

Condell 1200, Providencia / Walker Martínez 1268, La Florida