Cargando...
19
07
2018

El proceso detrás de nuestras clases

Bien sabemos que nuestro principal enfoque es hacer llegar cada uno de los beneficios del deporte y la actividad física a todas las personas. A través del tiempo, hemos ido refinando un sistema de planificación que se amolde a nuestros objetivos, quizás gracias a mucha “prueba y error” pero a la fecha puedo decir que tenemos muchísimo más claro hacia donde queremos ir.

Por ahí en los tiempos en que Acción era Alianza CrossFit, como todos, lo único que queríamos era hacer ese CrossFit que te hace llorar, sufrir cada segundo del wod y desear estar muerto. Queríamos que cada entrenamiento fuera nuestro Monte Everest, donde la intensidad siempre estuviese presente y el dolor nuestro partner de entrenamiento. Ese tipo de entrenamiento suele ser tentador, sobretodo para nosotros los masoquistas, sin embargo no es para nada sostenible en el tiempo ya que juega con el equilibrio entre la salud y el rendimiento deportivo, además de alejar a muchas personas de la práctica deportiva.

Allí es cuando nace nuestra misión:

Lograr que las personas consideren el ejercicio y la actividad física como algo inherente a sus vidas. Buscamos ser un centro de entrenamiento inclusivo, apto para todos sin importar la edad, sexo o capacidades físicas, trabajando siempre junto al mejor equipo de la industria y altos estándares de calidad.

En un principio podíamos implementar este primer enfoque porque nuestra Comunidad era pequeña y recién se estaba formando, pero a medida que fuimos creciendo claramente no pudimos mantener a todos igual de entusiasmados. Cada vez era más común ver sobrecargas, lesiones y personas que simplemente no querían continuar entrenando con tanto dolor.

Nace Acción CrossFit propiamente tal y con ello una nueva planificación enfocada principalmente hacia la salud, explorando nuevas disciplinas y buscando encontrar la forma en que todos nuestros alumnos se pudieran mover mejor. ¿Por qué movernos mejor? Simple, para buscar salud necesitamos un cuerpo que se mantenga sano, y para ello es esencial moverse bien. Debo decir que aquella ha sido la planificación más corta que ha tenido Acción, ya que rápidamente comenzamos a recibir feedback negativo, encontraban que las clases era más fomes, querían más barra, más CrossFit. Nuestros alumnos lo tenían clarísimo, querían The CrossFit Games. Una exageración obviamente, pero lo sexy de CrossFit no está en hacer una caminata del oso, sino un hand stand push up. No va tanto en saber alinear bien tu cuerpo, sino en hacer un clean bien pesado para luego caminar de manos.

A estas alturas ya teníamos el panorama harto más claro, sabíamos lo que queríamos y lo que nuestros alumnos querían. Jamás íbamos a renunciar a enseñar, ya que era una propio de nosotros y nuestro principal driver.  Buscamos repasar constantemente las bases y perfeccionar nuestra técnica, avanzar siempre aunque sean a pasos de bebé. Buscamos ofrecer salud a las personas, equilibrando su vida a través de los estímulos adecuados, por lo que no tenía sentido casarnos con ningún extremo. No ser siempre intensos, pero tampoco suaves, debíamos encontrar ese equilibrio para mantener saludable a un grupo grande.

Nos dimos cuenta de que la entretención es clave, ya que de nada sirve el servicio que entregamos si no somos capaces de hacerlo entretenido. Seamos honestos, cuando decides hacer CrossFit es porque ya asumiste que igual intentarás hacer todas estas locuras y quieres ponerlas en práctica. ¿Nos divierte hacer HSPU? OBVIO, estamos de cabeza, ocupamos fuerza, coordinación y nos vemos bacanes. Sin embargo debemos hacer con precaución, ya que cualquier movimiento en falso nos puede afectar el cuello, necesitamos desarrollar nuestra fuerza y rango de movimiento para cuidar nuestros hombros. Cada movimiento requiere paciencia y dedicación, no es llegar y hacerlo a lo loco.


También nos dimos cuenta de la importancia del rendimiento deportivo y el performance, ya que es inevitable querer ir mejorando día a día, pero para lograrlo debemos hacer tareas que no siempre son las más divertidas. Para sacar butterfly pull up o muscle up, debemos trabajar nuestra fuerza de tren superior y un sin fin de variables.

Entonces, ¿qué aprendimos?

  1. No nos sirve de nada entrenar duro sólo por diversión, ya que en el largo plazo nos va a llevar al fracaso y las lesiones aparecerán.
  2. No nos sirve de nada entrenar sólo por salud, ya que por lo general lo avances son a bajo ritmo y muchas veces se torna monótono.
  3. No nos sirve de nada entrenar sólo por Performance, ya que muchas veces esto nos lleva a hacer cosas “obligados” y pone en riesgo constantemente tu salud. No somos atletas profesionales, no dedicamos nuestra vida al entrenamiento.

Es así como nace esta especie de receta que buscamos implementar diariamente en nuestras clases. Queremos ser un espacio de diversión, que te permita disfrutar, pasar un buen rato y mejorar constantemente, sin dejar de lado la salud y bienestar.

Hoy en día ya no planifica una o dos personas, sino que todo el equipo de Coaches de Acción CrossFit participa en el arduo proceso de planificación. Revisamos constantemente cada una de nuestras clases, antes y después de realizarlas. Contamos con profesores de Educación Física, ex-atletas de alto rendimiento, kinesiólogos, amantes de CrossFit, amantes de la enseñanza, participantes de Regionales y más. Somos un grupo increíblemente diverso, que busca ser capaces de lograr este anhelado equilibrio que permita maximizar todas las variables con la ayuda de muchas herramientas.

¿Es perfecta? Para nada, aún tenemos mucho por mejorar. Sin embargo creemos firmemente que siguiendo este camino es como lograremos que las personas consideren la actividad física como algo inherente a sus vidas.

 

Escrito por Daniel Dobbs, CEO Acción CrossFit.

Comentario
0

Deja una respuesta

Acción Crossfit 2016.

Condell 1200, Providencia / Walker Martínez 1268, La Florida