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06
12
2017

Consejos prácticos para Lo Vásquez

Una vez más, Acción se motivó y decidió armar un grupo de valientes para emprender una nueva aventura nada más y nada menos que en bicicleta. Luego de hacer la ruta hacia Lo Vásquez por 3 años, me embalé escribiendo este post para contarles un poco cómo fue mi experiencia y por qué no, darles un par de consejos.

Partí el 2014 motivada por las maravillas que mi pareja me había contado sobre el recorrido, entonces OBVIO que no quería perdérmelo. Como contexto, no había hecho deporte o alguna actividad física hace años y debo haber empezado a usar la bici en trayectos mediocres como un mes antes de ir a Lo Vásquez. Repetí el escenario el 2015 y el 2016 también, pero allí ya llevaba un tiempo haciendo CrossFit acá en Acción, lo cual personalmente no hizo gran diferencia en términos físicos, sino más bien me ayudó a empoderarme psicológicamente para este gran paseo.

Usé la misma bicicleta los tres años, una rutera que armó mi pareja. La primera vez me moría de miedo por no ir lo suficientemente preparada o que mi bici no cumpliera con los requisitos. Sin embargo, durante el trayecto vi de todo: mountainbikes, bmxs, ruteras, competidoras, fixies, sin contar la gente en patines, skates, caminando y corriendo. Literalmente de todo. Por ello, más que el tipo de bici, lo que tiene más injerencia es el estado de la misma.

En fin, basta de mis experiencias personales que podría contarles en 5 posts de corrido. Ahora viene lo bueno: un listado de consejos útiles al momento de pedalear hasta Valparaíso.

HORARIOS Y RECORRIDO

La carretera se cierra a eso de las 13:00 hrs, y se cierra para todas las direcciones, desde Santiago a Valparaíso, y tipo 07:00 hrs. se re-abren. En los ingresos, salidas y perímetro cercano a Lo Vásquez hay carabineros ayudando a los peregrinos (o en este caso, nosotros). A lo largo del trayecto hay estaciones de servicio abiertas, lo que es útil en caso de necesitar baño o aire para tus ruedas.

A las afueras de Lo Vásquez, hay una feria gigante, donde venden de todo, con funcionamiento non-stop. Ahí mismo, hay buses para retornar a Santiago, los cuales salen luego de la reapertura de la carretera. La mayor cantidad de personas se encuentra entre Santiago y Lo Vásquez, luego de ese punto, en dirección a la costa, disminuye significativamente la afluencia.

Definitivamente encuentro que es mejor realizar el pedaleo durante la noche, ya que disminuye tus posibilidades de deshidratarte o de insolarte. Las tres veces que he ido, nos hemos demorado alrededor de 8 o 9 horas, desde la puerta de mi casa en Ñuñoa hasta el terminal de buses en Valparaíso, contando paradas para estirar, re-acomodar, beber, comer, abrigarse, etc. Esa cantidad de horas se puede reducir, ya que yo siempre fui a un ritmo que pudiese mantener todo el trayecto, por lo que dependerá de cada uno. Lo que sí, intenten no parar más de 3 o 4 veces y que sean paradas cortas, de lo contrario se enfriarán y muscularmente empezarán los problemas.

Si la idea es ir en bici y devolverte en bus, lo mejor que puedes hacer es llegar y comprar INMEDIATAMENTE el pasaje de vuelta, ya que muchas veces se agotan. Además no todos los buses llevan bicicletas, y los que sí, cobran una diferencia por ser un bulto grande. Lo ideal es desarmar la bicicleta y amarrar sus partes, para que quepa bien dentro del bus (dónde van las maletas).

¿QUÉ TIPO DE BICICLETA USAR?

Aquí lo importante es que la bicicleta que escojas esté en buena estado y sea la apropiada para tu tamaño. Hazle una pequeña evaluación y mantención a tu bici, al menos una semana antes de la partida, así podrás ver si necesitas cambiarle algo, limpiarla, aceitarla o comprar algo que le falte. No hace falta decir que deben tener especial cuidado con los frenos, ya que sin éstos NO SE PUEDE IR.

ACCESORIOS QUE NO PUEDEN FALTAR

La clave está en vestirse por capas, ya que el clima si o si irá variando. Si parten al atardecer, lo ideal es usar calzas cortas o shorts, ojalá de esos que traen almohadas en el trasero, no son el último grito de la moda pero les aseguro que lo van a agradecer. A medida que cae la noche, aparece el frio, por lo que se hacen necesarias las poleras de mangas largas, los guantes, las calzas largas o pantalones, cortavientos o chaquetas y cuellos. Hay que tener especial ojo en la entrada y salida de los túneles, ya que la entrada es en subida, adentro el calor abunda, pero cuando sales de ellos, vas de bajada por lo que no necesitas pedalear, y a 50 km/hr el frío empieza a calar los huesos. Los lentes especiales para andar de noche o antiparras son geniales, porque en velocidad y con frío se secan los ojos y la visión disminuye, lo que puede resultar bastante peligroso.

Las luces son algo de lo que no se puede prescindir. Una blanca adelante y una roja atrás, en ese orden, ya que una luz blanca atrás va a enceguecer al que le sigue y la mira. No es necesario que usen un foco de camión como luz delantera, una más normal y corriente apaña perfectamente. Incluso, las luces muy potentes y pseudo focos, a ratos son una molestia porque interrumpen la belleza de ver todas las lucecillas titilantes en la oscuridad del valle. De todas formas, si sientes que verás poco usando únicamente una luz delantera, puedes agarrar una linterna y ponerla en tu casco: fácil y muy práctico, la hice los tres años seguidos. También es importante llevar luces distintivas para que puedan reconocerse rápidamente como grupo. Venden luces verdes y azules tipo sapito, que son perfectas para esto y no molestan la vista del resto. Pueden poner una atrás del casco, en la mochila o en la espalda y se verán desde lejos. Adiós goodbye a los audífonos, resulta muy peligroso andar con los oídos tapados ya que no podrás escuchar lo que sucede a tu alrededor ni reconocer peligros.

Usar casco es obligatorio, no seamos giles por favor. Si nos preocupa más cómo nos veremos, si vamos a parecer estúpidos o se nos va a arruinar el peinado, mejor quedarse en la casa. Ir sin casco, es ir a matarse, el camino es largo y si les llega a pasar un accidente y no andan con casco, mejor ni imaginarlo. Además, hay tanta variedad de cascos y muchos son hermosos.

BENDITA COMIDA

Primero que todo y nada, soy de profesión Enfermera, no nutricionista. Dicho esto, lo que les comentaré a continuación nace exclusivamente de mi experiencia y conocimiento personal. Si tienen dudas más específicas, lo mejor es acercarse a algún nutri del box (Camila, Karen o Pablo) que son secos y buena onda. Ahora si, antes de partir su buena dosis de carbos es ideal. No se compliquen armando un plato gourmet, mejor aplicar la vieja confiable: tallarines blancos con salsita. Nada muy pesado para que nuestra digestión no nos juegue una mala pasada durante el viaje a Valpo.

El agua antes, durante y después es de suma importancia. El trabajo que harán principalmetne sus piernas es largo y agotador, por lo que sentir mucha sed o por mucho tiempo no es para nada recomendable ya que puede derivarse en alguna patología grave, como rabdo. No queremos eso, queremos pasarlo bien. Lo mismo aplica para el hambre, nunca debieran llegar a sentir hambre mientras estén realizando el ejercicio. Yo cargaba mi mochila con 2 litros de agua o 1lt de agua y 1lt de Gatorade, frutos secos, barras de cereal, plátano y compotas en los bolsillos externos (ya que las compotas las pueden comer incluso estando en ruta).

Olvídense también del chicle mientras realice el ejercicio, ya que su cuerpo engañado irrigará sangre a su guatita y no a sus piernas, quedando imprevistas de sus requerimientos fisiológicos y, por ende, predispuestas a fallar o lesionarse. Por último pero no menos importante: hay que llevar bolsa plástica para eliminar la basura, no seamos neandertales, hay que hacerse cargo.

TEAM LO VÁSQUEZ

No sé que tan cercanos sean los que formarán parte del grupo Acción para esta cicletada, pero asumo que va a ser grande. Por ello, recomiendo que siempre anden de a tres como mínimo, ya que por cualquier cosa uno puede ir a pedir ayuda mientras los otros dos quedan esperando o asistiendo, esto porque no siempre hay señal de celular. Por otra parte, grupos muy grandes modifican mucho los ritmos y andar extremadamente lento por alguien que no puede ir más rápido, mata. Sufre el poto, los lumbares, y todo hacia abajo. Aplica lo mismo a la inversa: ir exigiéndose demasiado no es rentable en un trayecto largo.

Hay que ir bien atento todo el rato, son cientos de caminantes, ciclistas de variados estilos, patinadores, corredores y otros. Básicamente: “No haga w*eas, no sea payaso”. Use los códigos clásicos de ciclismo, anuncie sus adelantos o sus detenciones, las que deben ser siempre a la derecha de la calzada, evitemos frenar en medio de donde todos transitan, o recibiremos las penas del infierno.

Tome precauciones y páselo bien, más que preparación física es voluntad, garra y cabeza.

 

 

 

Escrito por Catalina Tapia, enfermera y alumna Acción CrossFit.

 

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