Cargando...
05
09
2018

Así vemos el deporte en nuestra sociedad

Me interesa comenzar haciendo hincapié en que el texto a continuación representa una opinión personal y no corresponde necesariamente a una postura de Acción CrossFit como empresa. Me interesa plantear este debate, principalmente en base a la experiencia que he adquirido en estos casi 6 años de proyecto enfocado al deporte.

¿Qué rol cumple actualmente el deporte en nuestra sociedad?

Siento que la respuesta es bastante simple. Actualmente el realizar deporte o actividad física se enmarca en el área de la entretención y es parte de las actividades que la población realiza en sus tiempos de ocio. Muchas veces resulta ser un lujo que pueden darse aquellos que tienen un tiempo libre de esparcimiento.

Al ostentar este posicionamiento en nuestra sociedad, un centro deportivo no cumpliría funciones distintas a una disco, un pub, un restaurant, un casino o cualquier centro de entretenimiento que la persona frecuente. Entonces ¿podríamos concluir que la existencia de un lugar como Acción CrossFit es tan importante como el pub de la esquina?

Aquí es dónde empiezo a no entender nada (¿o tal vez a entender todo?). Los beneficios asociados a la práctica deportiva no son considerados como algo necesario para nuestra sociedad, dado que son puestos a similar nivel que el “salir a tomarse unos copetes”. En este punto se derrumba todo. No logro entender cómo somos capaces de pasar por alto la importancia que tiene en la salud de nuestra población la práctica deportiva y los buenos hábitos de alimentación. Si analizamos las principales causas de muerte, rápidamente nos encontraremos con enfermedades cardiovasculares y diabetes. La obesidad infantil está en asenso y cada vez más las enfermedades que se veían en adultos mayores están afectando a la población más joven.  Incluso podemos encontrar pronósticos que hablan de como nuestra generación podría ser la primera en disminuir la esperanza de vida, principalmente por los malos hábitos que hemos desarrollado en las últimas décadas. Nos estamos enfermando cada vez más como sociedad y seguimos pensando que la actividad física es entretención, o peor aún, un lujo.

Me niego a pensar que Acción CrossFit, como empresa, se rige bajo los mismos criterios que una disco o un pub. Me cuesta entender que no exista, así como se apoya y subvenciona la tecnología, programas estatales que promuevan y potencien el desarrollo de la actividad física de la población. Nos regimos bajo las mismas reglas del juego, afectados por los mismos indicadores de rentabilidad. Esto nos lleva a que para lograr instalar un centro deportivo tenemos que competir con una inmobiliaria, no podemos lograr rentabilidades similares, por lo que se hace imposible seguir expandiendo lo que hacemos y créanme que nuestra sociedad lo necesita. Programas como Senior, Kids, Acción XL nos enriquecen como sociedad y no logro entender cómo eso puede ser comparado con instalar un pub en una comuna.

Espero que esto no se malentienda. Acción CrossFit a la fecha se ha mantenido apegado a las “reglas del juego”, sólo que llegamos a un punto que siento que estas reglas no están bien pensadas y, que más allá de nuestros esfuerzos, debiese existir un cambio de raíz de como se hacen las cosas.

En la medida que se cambie la mentalidad de que el deporte es sólo entretención y logremos entender que es algo esencial para nuestro bienestar y nos hagamos cargo de esto, mejoraremos en gran parte las enfermedades que nos aquejan. Ya es tiempo de que como sociedad dejemos de ignorar todo lo que sabemos: debemos cambiar nuestros hábitos ya que es responsabilidad de todos forjar un futuro mejor.

 

 

Escrito por Daniel Dobbs, CEO Acción CrossFit.

Comentario
0

Deja una respuesta

Acción Crossfit 2016.

Condell 1200, Providencia / Walker Martínez 1268, La Florida