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07
06
2017

Cómo evitar que el mundo se acabe luego de una lesión

Siempre escuchamos a todos nuestros amigos y familiares recomendarnos no hacer CrossFit, porque “el CrossFit lesiona”.

Lo único cierto aquí, es que esta disciplina puede resultar más intensa que otras. Sin embargo, si entrenas con responsabilidad y asesorándote de buenos coaches, disminuyes el riesgo de lesionarte. Lamentablemente el riesgo siempre estará presente, independiente de la actividad que realices. Shit happens. En fin, si has pasado por esta situación o estás pasando por esto ahora, te doy algunos consejos para que sepas que hacer.

Primero: ¿Me lesioné realmente?

Hay veces que entrenamos tan duro, que al otro día es difícil saber si el dolor que sentimos es el anuncio de nuestra muerte, o simplemente es producto de haberlo dado todo en el WOD. Insisto, CrossFit es intenso y constantemente aparecen dolores en partes de nuestro cuerpo que ni siquiera sabíamos que existían. Con el tiempo te vas dando cuenta que la mayoría de las veces estas molestias pasan en un par de días y aprendes a diferenciar entre el dolor “normal” producto del entrenamiento, del dolor “danger” producto de alguna lesión.

Por ejemplo, si hiciste muchos pesos muertos, y al otro día te duele mucho la espalda, es normal que pienses que te pudiste haber lesionado, pero ten en cuenta que estuviste trabajando intensamente los músculos de tu espalda, por lo que es probable que el dolor sea producto de eso y no por una lesión. Ahora bien, si el dolor continúa por más días, o es un dolor más intenso, agudo, te limita considerablemente tu movilidad, o si notas que la zona dolorosa está inflamada, lo siento amigo/a pero es momento de consultar con algún profesional de la salud.

¿Cómo me lesioné?

La forma en la que ocurre la lesión es muy importante, ya que hay lesiones que se producen por alto impacto, como un golpe, una caída o por un mal movimiento que produce mucho dolor intensamente. En este caso todo dependerá de la gravedad. Si sólo es un golpe pequeño, o un mal movimiento que produjo un “tirón”, lo recomendable es aplicar hielo, si es necesario hacer un poco de reposo, lo más probable es que pase en un par de días. Pero si fue algo más intenso, es mejor que consultes a un médico o profesional de la salud a fin, o incluso puede ser necesario que vayas inmediatamente a urgencias (esto en caso de fractura, luxación, golpe en la cabeza, corte con sangramiento excesivo, etc.).

Por otro lado, hay lesiones que se producen a lo largo del tiempo, debido al desgaste entre estructuras por malas posturas o mala ejecución de algún movimiento de manera repetitiva. Si notas que cada vez que haces algún movimiento en particular te causa dolor, o si tienes un dolor leve pero constante en alguna parte de tu cuerpo, es probable que se esté originando una lesión. Es importante que entiendas que estas lesiones son progresivas, y si lo dejas pasar sin solucionar la causa del problema, por más antiinflamatorios y analgésicos que tomes, te vas a seguir rompiendo y a la larga será peor ¡No pierdas el tiempo! Lo mejor es que pidas ayuda a algún profesional de la salud.

¿Debería dejar de entrenar?

Definitivamente NO. No es necesario dejar de entrenar, pero si o si debes asesorarte por algún kinesiólogo para que te guíe. Recuerda que en el box contamos con un equipo de kinesiólogos que te pueden ayudar en esto. Lo ideal es que hagas reposo relativo, esto significa que debes modificar aquellos ejercicios para poder darle reposo a la zona afectada, pero sin dejar de entrenar y hacer actividad física. Dejar de moverte es lo peor que puedes hacer y siempre existe la forma de modificar los ejercicios que no puedas hacer en clases, o simplemente puedes probar con otras disciplinas de menor impacto y que probablemente ayuden a tu problema, tales como Yoga o Movilidad. De todas formas esto dependerá de tu caso en particular, por ello es importante que siempre te asesores con la persona adecuada antes de tomar cualquier decisión.

No tengo tiempo/dinero para ir al Kinesiólogo

Lamentablemente las lesiones no se solucionan por arte de magia, y si no te preocupas de arreglar el problema, ésta se va a poner peor. Invierte menos tiempo/dinero en entrenar y mejor inviértelo en tu recuperación. Si, sabemos que es mucho más entretenido entrenar, pero créeme que si quieres seguir haciéndolo debes mantener tu cuerpo sano es la mejor forma.

Ten paciencia

Cuando tenemos el infortunio de lesionarnos, pareciera que el tiempo de recuperación es eterno y el mundo se acabará. Los días para volver a entrenar y la ansiedad nos come vivos.

¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Crossf-qué? ¿Qué es eso? Comenzamos de a poco a olvidar los términos y nombres de los ejercicios ¿Wod? ¡¿Qué significa eso?! Nuestros preciados callos comienzan a desaparecer y la vida deja de tener sentido.

Calma, lo único que puedo aconsejarte es que tengas paciencia, mantente firme y has caso a tu kinesiólogo tratante. No seas porfiado, la ansiedad es el peor enemigo de tu lesión, ya que por intentar hacer cosas que juras que ya puedes hacer, probablemente estés tirando por la borda todo el tratamiento y tus avances. Respeta tus tiempos de recuperación y te aseguro que verás la luz al final del túnel.

¿Dónde puedo acudir?

Lo mejor es que vayas con algún profesional de la salud que sea especializado en deporte, así te podrá guiar de mejor manera. Recuerda que dentro de las instalaciones de Acción Providencia, tenemos el servicio de Reintegracción donde contamos con un quiropráctico y kinesiólogos capacitados para ayudarte de mejor manera no sólo en tu recuperación, sino que además te podremos ayudar a prevenir cualquier tipo de dolencias o lesiones.

No esperes a que esa pequeña molestia se transforme en ese terrible dolor que no te permitirá entrenar tranquilo/a. Para saber más sobre lo que hacemos, planes y valores, no dudes en escribirnos a [email protected], o simplemente puedes acercarte directamente a nosotros. Somos Andrés Ávalos, Nicolás Spencer y yo, Catalina Tornquist, y estaremos siempre dispuestos a resolver cualquier duda que tengas.

¡Nos vemos en el box!

 

 

Escrito por Catalina Tornquist, Kinesióloga de Reintegracción.

Comentario
2
Ro Pavez

Que buen post, muy util… Gracias Cata.

Felipe Tapia

Gracias Cata e iremos a visitarlos

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