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01
02
2018

De la teoría a la práctica: probando mi propia medicina

Podríamos decir que soy el colaborador/asalariado/mano de obra/etc., más antiguo del box. Partí como uno de los 10 primeros alumnos de acá, cuando Acción solía llamarse Alianza, recuerdo perfecto que como al mes de haberme matriculado ya estaba pituteando como nutricionista, evaluando a cada valiente que ingresaba a -en ese entonces- tan pequeño galpón.

En ese tiempo era un nutricionista adicto al estudio y al aprendizaje, también era fanático del fútbol y por supuesto a las pichangas. Entonces ¿qué era el CrossFit para mi? En ese momento no era más que un par de clases a la semana, con el fin de mejorar algo mi estado físico dirigido al rendimiento en las miles de pichangas. ¿Me resultaba? Al menos para mi si, o así lo sentía. Corría más, me cansaba menos y sin embargo, mi estado físico era el mismo ¡¿CÓMO?! Si entrenaba más que antes, ¿por qué seguía igual? Fácil, la gran “padre gatica” (predica pero no practica), algo no había cambiado y era mi alimentación, la cual probablemente no estaba acorde a lo que necesitaba.

Aún recuerdo esa gran idea de realizar el Open 2016, en donde me di cuenta que realmente podía hacer algo más y me decidí a iniciar la famosa FASE 1. Fue algo así como una cuarentena pero que hizo que todo el conocimiento que he incorporado en mi formación pudiera sentirlo mucho más real y experimental.

Un cambio real

El cambio fue radical, lo cual no implica que haya sido 100% estricto. Tuve días de trampas, salidas y cosas así, porque son parte de mi vida y en vez de prohibírmelas preferí integrarlas para poder equilibrar mi alimentación y entrenamiento habitual. El rendimiento en futbol mejoró notoriamente, sigo jugando habitualmente pero hoy en día lo comparto con mis ganas de mejorar diariamente en todas las disciplinas que practico.

Hoy en día, ¿qué es CrossFit para mi? Sigue siendo un método para mejorar mi condición física, pero ahora lo hago de una forma más estructurada y con objetivos claros, que me permita en cierto sentido ir superándome cada vez más. Insisto, el cambio realmente fue notorio, fueron 3 kilos menos de grasa, lo que me permitió desbloquear el tan anhelado Muscle-Up en anillas, también logré hacer que mis pull ups pasen de ser polilla a ser mariposas, o que esos 650 metros sea una entrada en calor y no un wod.

Son muchos beneficios que puedes evaluar tú mismo, para mi estos años dejaron de ser años de trabajo como nutricionista que orienta y entrega indicaciones a los pacientes, sino que comenzaron a ser años en donde comparto experiencias respecto a cómo ha sido el proceso de mejorar la alimentación, rendimiento y por supuesto, la salud. Hoy puedo ser mucho más empático con los alumnos que buscan un cambio o un objetivo, ya que sé exactamente por lo que están pasando o por lo que van a pasar.

¿Qué es mas importante, la alimentación o el ejercicio?

Finalmente llegó la gran duda y bueno, hay muchas tendencias que responden esta pregunta: las típicas proporciones 30/70, 40/60, incluso 50/50. Sin embargo, según mi criterio y gracias a la experiencia que me otorga el haber ayudado a hartos alumnos, es que los porcentajes varían en relación a lo que cada individuo necesita. Si eres una persona que ha hecho dietas toda la vida, probando todos los métodos habidos y por haber, quizás debas dedicarle más tiempo y esfuerzo a tus entrenamientos. Lo mismo en el caso contrario: si dedicas mucho tiempo a entrenar pero no ves resultados, quizás hay que echarle un ojo a tu forma de alimentarte y evaluar la posibilidad de hacer un cambio.

Los cambios nunca serán para peor, así como nunca es tarde para realizarlos. Siempre cuestiono por qué no encontré este tipo de entrenamiento antes, o que hubiese pasado si lo hubiese empezado a hacer más joven, pero ya fue y las cosas se dieron de esta forma por alguna razón. Mejor no mirar atrás, sino valorar lo que hacemos hoy y con mayor razón lo que puedes hacer mañana.

 

 

Escrito por Pablo Espejo, Coordinador NutriAcción y Nutricionista Deportivo Acción CrossFit.

Comentario
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Juan Carlos Morales

Semana 3 de la fase 1. Lo odie la primera semana, la segunda lo empece a asimilar en la tercera voy como avión. Nunca pensé que la nutrición afectara tan directamente el rendimiento y la verdad que 3 kilos menos en un pull ups puta que harto lo agradecen las manos y feliz de hacer 20 de una.

Iván Leonel Sasso Rosas

100% de acuerdo !!! ,Soy de Acción la Florida y hacen 2 meses que estoy en dieta …se sufre al comienzo pero el esfuerzo vale la pena con disciplina y constancia se logran los objetivos…hoy día lo tengo súper claro.,No vuelvo a mis antiguos hábitos alimenticios !!

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