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05
09
2017

Fiestas Patrias: celebrar sin morir en el intento.

¡Aroooo aro aroooo, el post de Nutrición de 18!

Buuuuuu, pero bueno chiquillos/as es necesario informarlos: mientras mejores datos tengamos, mejores elecciones realizamos, me salió verso sin mayor esfuerzo. Este año se nos viene difícil, ya que desde el Viernes 15 a mediodía hasta el Martes 19 estaremos tentados y rodeados por alimentos con una densidad energética alta.

¿Y eso que significa? Que en poco volumen tenemos alto aporte de calorías de mala calidad (grasas saturadas, carbohidratos, sal, alcohol, etc.) Este exceso puede tener distintas implicancias:  malestares gástricos, nos ponemos un poco más gordito y aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares. A cada cual el zapato le aprieta distinto.

Para entender un poco el contexto, juguemos con las porciones: una empanada de pino al horno tiene un aporte calórico aproximado de 500 calorías, pero eso influye a cada cual de manera distinta. Si yo estoy en modo full verano y tengo un plan personalizado enfocado a bajar de peso en donde por ejemplo, necesito consumir 1500 calorías diarias aproximadamente, esa hermosa y tentadora empanada equivaldría a 1/3 de mi día. Triste pero cierto.

1500 calorías se logran fácilmente con las comidas típicas de estas fiestas: 1 choripán (300 calorías) + 1 mote con huesillo (450 calorías) + 1 terremoto (370 calorías) + la ya mencionada empanada de horno (500 calorías). RRRedoble de tambores, tenemos un conteo de 1620 calorías. ¡Rayos, ya me pase!

Pero nada está perdido, ya que podemos compensar lo comido considerando en estos días no olvidar el entrenamiento. Es distinto comerse el mote con huesillo después de haber subido el cerro, de todas formas, les dejo una mini lista de consejos para estas fiestas.

Consejos prácticos 🎉

  • Elige una opción para cada día: sábado 16: empanada, domingo 17: choripán, lunes 18: anticucho, etc.
  • Opta por mitades: ½ empanada, ½ longaniza, etc.
  • Evita aderezos extras: mayonesa, kétchup, etc.
  • Elige carnes magras y acompaña con abundantes ensaladas. Evita: arroz, papas mayo, choclo, etc.
  • Evita el picoteo: papas fritas, ramitas, etc.
  • Consume líquidos sin azúcar.

Finalmente, si va consumir alcohol por favor no maneje, los queremos a todos de vuelta moviendo esos pliegues.

¡Viva Chile $%&=?!

 

 

 


Escrito por Camila Varas Standen, Nutricionista Acción CrossFit.

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