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08
11
2018

Que te duela la espalda luego del peso muerto no es TAN normal

Muchas veces he escuchado a varios compañeros de WOD no querer ir a la próxima clase luego de haber hecho un trabajo con peso muerto porque quedan con la “espalda molida”. Tengo la impresión de que el Peso Muerto debe ser uno de los movimientos que mas “secuelas” deja en la gente y me gustaría explicarles qué es normal que sientan y qué no. En general, luego de hacer este movimiento puedes quedar con molestias de dos tipos:

  • Dolor Muscular: es normal, sobretodo si mejoraste alguna marca o hiciste más repeticiones de las que estabas [email protected] Es el típico dolor que tuviste esa primera vez que hiciste CrossFit y debería pasar en 24 – 72 horas aprox. Deberías sentirlo en zona lumbar y/o glúteos y/o isquiotibiales u otros relacionados. En la kinesiología se le conoce como DOMS (Delayed Onset Muscular Soreness o Dolor Muscular De Inicio Retrasado).
  • Dolor – Dolor: no es TAN normal, no digo que con esto vayas a lesionarte, pero que te andes quejando por que te duele la columna y que además esto empiece a limitar tus actividades del día a día, no es lo correcto. Puede deberse a irritación de tejidos o estructuras de la columna y principalmente se produce porque realizaste el movimiento con mala técnica o te exigiste mucho más de lo que tu cuerpo era capaz de soportar.

El peso muerto es uno de los movimientos fundamentales en el ser humano y yo diría que en el CrossFit también, ya que si mejoras en él, las fases iniciales de Clean o todo lo que tenga que ver con levantar la barra desde el suelo, deberían mejorar a su vez. Quedar afectado con este ejercicio sólo hará que tiendas a evitarlo y en vez de eso, deberías esforzarte por dominarlo por completo, siempre privilegiando la técnica por sobre la performance hasta que puedas destrozar cada wod.

Si tu ya tienes problemas lumbares (hernias, discopatías, etc) con mayor razón, deberías ser un/a Tia- Clair Toomey o Mat Fraser para el Deadlift porque es un excelente ejercicio en etapas más avanzadas en rehabilitación de columna, al punto de que todo paciente que tenga este tipo de lesiones, debería hacerlo en algún punto de su recuperación.

La mejor recomendación para optimizar la ejecución del peso muerto y evitar que te duela todo, es pedirle al coach que te ayude e ir subiendo paulatinamente la carga hasta que encuentres el equilibrio entre técnica y performance, luego de eso: ES SOLO METERLE MÁS PESO Y LLEGAR AL SOÑADO RX (pero es un camino largo). Finalmente, si quieres evitar el dolor muscular, la clave está en nuestros queridos amigos Foam roll y/o Pelota de movilidad en zona lumbar, gluteos e isquiotibiales post wod y listo!

 

 

Escrito por Renzo Nordio, Kinesiólogo Acción CrossFit y creador de KineTipsCl

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