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02
01
2018

Volver al origen

Muchas veces, al pensar en mejorar mi condición o nivel dentro de Crossfit en su totalidad, me pregunto por dónde empezar. En la búsqueda a esa respuesta, me di cuenta que poco a poco hemos perdido nuestras capacidades básicas que venían de nuestros antecesores.

Cuando nuestro instinto animal nos dominaba más, debíamos recolectar y buscar nuestra comida, debíamos caminar largas distancia, debíamos correr, nadar, pelear, cargar y mover gran cantidad de peso, escalábamos, y así hacíamos un sin fin de cosas. Cada una de esas tareas requerían estímulos meramente musculares y físicos, y CrossFit en cierta medida nos acerca a eso.

 

Cada una de esas tareas requerían estímulos meramente musculares y físicos, y CrossFit en cierta medida nos acerca a eso.

 

Hoy estamos un poco acostumbrados a lo inmediato y automático, anhelamos tanto hacer un muscle ups y sin embargo, aún no dominamos el pull up. Dominar no significa realizar una o dos repeticiones, sino hacer varias series del mismo movimiento, libre o con carga. Saber qué músculos se utilizan y tener conciencia de ello, entender cómo se mueve el cuerpo y realizarlos con buena técnica. Por ello es importante volver al origen de todo.

Volver al origen de un movimiento complejo, partir por aquello más sencillo o básico. Debemos trabajar periódicamente los pull ups estrictos, las flexiones de piernas, abdominales colgados estrictos, posiciones de hollow, planchas, y un sin fin de movimientos que utilizan el peso de nuestro cuerpo. Si logramos realizarlos bien, habrá que pulirlos; si aún no estamos listos, entonces seguir trabajando en ello hasta lograrlo.

Una vez tenemos el movimiento más básico, podemos avanzar al siguiente nivel, y así hasta llegar a lo más alto o más complejo. Pull up estrictos, pull up con kipping, butterfly pull up, chest to bar pull up, mucle up, y así con cualquier otro movimiento.

La clave es ir subiendo el nivel paulatinamente, ir notando tus debilidades, qué es lo que te falta para lograr dar ese gran salto. Preocuparte por tus rangos de movimiento, pensar en tomar un par de clases de yoga o movilidad, para así permitir a tu cuerpo ser más flexible y logremos un movimiento de mayor calidad.

Los invito a darle una vuelta a lo básico, pero no por eso menos exigente. La base de cualquier movimiento esta allí esperando a ser descubierto y convertirlos en el maestro de ellos. Al fin y al cabo, si no podemos dominar lo básico, cómo pretendemos dominar los movimientos más complejos. Por mi parte ya empecé este nuevo camino, ya comencé esta vuelta al origen.

 

 

Escrito por Patricio Plaza, Jefe de asistentes Acción CrossFit.

Comentario
3
MARIA XIMENA

Pato Plaza es una gran persona y un gran maestro. Tiene mucha paciencia y dedicación. Me encanta estar en clases dirigidas por el.

Nico Rosales

Grande Pato wn, sos lo más!

Lesli Venuss

buen post Pato, me gusto eso de “volver al origen”, lo importante es practicar siempre mejorando la técnica y así progresar !!

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