Electividad en Educación Física: ¿Problema o Solución? 😰

En la última semana recibimos una noticia que parece incomprensible:

La decisión de hacer que las clases de Educación Física sean optativas para los niveles de 3ero y 4to medio.

En general a través de mis redes sociales vi como muchos, con indignación, exigían una explicación para tan absurda medida. Por supuesto entre mis contactos tengo a muchos Profesores de Educación Física y gente afín al deporte. La cual se ve claramente horrorizada por esto. Desde disminución de los puestos de trabajo, hasta el sentir generalizado de la poca importancia que le asignamos a la actividad física en el desarrollo de nuestras generaciones futuras.

Ahora bien, pasando el titular polémico, a mí me queda la pregunta:

¿Cuántos de los que reclaman realmente se preocupan de educar a las generaciones futuras respecto a la importancia de la actividad física?

En variadas oportunidades me ha tocado atender a personas que buscan que sus hij@s realicen actividad física, en el 90% de los casos esa persona NO REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA. ¿Ese es el ejemplo que le das a tus hijos? Si quieres inculcar deporte no basta con llevarlos a una clase, se debe predicar con el ejemplo. 80% de la educación de nuestros hij@s se obtiene en casa. De los hábitos de nuestros padres.

Ya es hora que dejemos de preocuparnos por cómo arreglamos lo que está mal con las generaciones futuras y empecemos por arreglar el presente para moldear el futuro. 80% de las personas declaran no realizar actividad física. Esas son las mismas personas que están criando a los niños y niñas del futuro. Entonces cuando les digan que la educación física es opcional, ellos felices no asistirán a clases de Educación Física. Es lo que aprendieron en casa. El deporte es una distracción, es sólo para entretenerse un rato. Debo preocuparme de cosas más importantes (claro, la SALUD no tiene nada de importante, después puedo arreglarlo con una pastilla).

La realidad es que estamos viendo cómo todo esto pasa frente a nuestros ojos y no hacemos nada por solcuionarlo.

Es hora de empezar a hacer algo, pero hay que empezar por cada uno de nosotros.

¿Me preocupa que Educación Física sea optativo? Por supuesto,me parece un a pésima señal. Pero la realidad es que sé que mis hijas van a saber elegir bien. Ellas viven rodeadas de ejemplos de deporte y vida sana y confío que parte de esa “cultura” que les estamos entregando las acompañe toda la vida. Les enseño día a día que hacer deporte y los buenos hábitos son parte esencial de la vida.

La próxima vez que piense por qué su hijo o hija se alimenta mal o no hace deporte, piense en sus propios hábitos y en cómo los está reflejando en sus hijos.

¿Quiere que sus hijos coman frutas y verduras? Coma frutas y verduras todos los días.

¿Quiere que sus hijos hagan actividad física regularmente? Haga actividad física con ellos, muestre que para usted es una prioridad.

El cambiar nuestros principales problemas actuales de salud está en nuestras manos, no en pastillas ni visitas al médico, está en nuestros hábitos del día a día.

Si no tiene la fuerza para hacerlo por usted,  hágalo por nuestras futuras generaciones.

Escrito por Daniel Dobbs.