6ta Competencia Interna Acción 2019

 

Como ya es tradición, durante el pasado mes de Enero, comenzamos el año con una competencia de CrossFit en equipos que nos permite encender los motores para lo que se viene durante el resto del año. Lo que comenzó como una iniciativa para incorporar a nuestra nueva sucursal de La Florida, terminó instaurándose como una tradición y un desafío para el equipo de Acción CrossFit de lograr cada año sorprender con una competencia que supere a la anterior.

Si el 2018 apostamos en grande y arrendamos un recinto deportivo, con pista atlética incluida, este año no podíamos defraudar. Subimos la apuesta y decidimos llevar la competencia a el principal recinto deportivo del país, el Estadio Nacional y cambiar un poco el escenario a un evento acuático.

competencia_0077.jpg

No les vamos a mentir, la organización de el evento no fue nada fácil. No somos expertos en producir eventos, por lo que cada vez que nos embarcamos en estas aventuras, salimos de nuestra zona de confort en pos de brindarles a nuestros alumnos una experiencia que los marque en su desarrollo deportivo.

Eran las 07:15 hrs, de un Sábado 19 de Enero, cuando empezaron a llegar los competidores. El recuento final de inscripciones marcaba 23 equipos de 4 personas (hasta último momento estuvimos ayudando a algunos huérfanos a encontrar sus equipos), por lo que esperábamos la llegada de 92 participantes. Para nuestra sorpresa, apenas llegamos al recinto nos encontramos con que había un equipo de natación entrenando (¿a qué hora comienzan los entrenamientos los días Sábados?), pero muy respetuosos con los horarios, a medida que se acercaban las 08:00 hrs, se fue desocupando y nos empezamos a instalar.

competencia_0174.jpg

De a poco comenzó a llegar el equipo de Tramoyas, liderado por nuestro gran Pepe (también conocido por realizar Stand Up, manejar una cafetería, ser panadero y pastelero, haber vivido en las Malvinas y otros oficios más que no detallaremos). El Pepe y sus secuaces fueron los encargados de organizar la logística del evento, que en términos generales es uno de los principales desafíos de sacar el evento desde nuestras dependencias y realizar el esfuerzo de cambiar de escenario. Cercanos a las 8:30 AM ya estaban todos los equipos acreditados, llegando a 22 ya que lamentablemente hubo una baja de último minuto, pero tendríamos a 88 personas luchando por lograr vencer en cada una de las pruebas.

Son las 09:00 hrs. y ya comienza el primer WOD, a cargo de nuestra querida “Heavy Teacher” Maddeline Quick. ¿En que consistía? Un simple AMRAP de 12 minutos de dumbbell Snatch alternado en parejas y nadar 25 mts. La prueba en si estaba diseñada para que comenzaran el día disfrutando de la piscina y sintiendo el cansancio que genera la actividad física en un medio acuoso. Ya en esta primera prueba, “Ni te conozco Team” se alzó con la victoria logrando superar las 11 Rondas. Seguidos muy de cerca, como sería la tónica de toda la competencia por “ChapoTEAMdo”.

El segundo WOD estaba diseñado para verlos sufrir. Lo que se conoce en CrossFit como un Chipper ¿Las armas elegidas para esto? nuestras queridas Assault Bike, maravillosos thrusters pesados, un poco de push up y para finalizar salidas de piscinas para que no pudieras respirar. Una mezcla de entretención y sadismo. Nuevamente vimos en esta segunda prueba como la competencia seguía reñida en el primer lugar entre los mismos dos equipos, pero en esta ocasión “ChapopTEAMdo” sacó una considerable ventaja y se llevó la prueba. Prueba que sólo lograron terminar 4 equipos de los 22.

final-20.jpg

La tercera prueba consistía de dos sub-pruebas, en la primera buscábamos medir la consistencia en un esfuerzo corto, pero coordinado, para luego añadir complejidad al trabajo en equipo forzándolos a hacer de rescatistas y nadar acarreando a su compañero, por 25 mts. En esta prueba es donde se sacaron ventaja los dos primeros, mientras “Ni te Conozco Team” se mantuvo consistente en los primeros lugares, “ChapoTEAMdo”, bajó de lugares por un desempeño promedio en los D-Balls. En esta prueba en particular destacó el equipo “los Desconocidos” doblando en cantidad de repeticiones a un par de equipos.

Pasamos a la tan ansiada final. Como era de imaginar, si teníamos donde nadar era el momento de probar una triatlón al estilo CrossFit: 400 mts de nado, 4 kms de bicicleta y 1,5 kms de correr. Todo realizado en equipo por supuesto. La primera parte del nado consistía en técnica y estrategia, tenían que elegir bien a sus piezas ya que a dos del equipo les tocaría nadar 50 metros extras. En la segunda parte, era simplemente aguantar ya que 4 kms en la Assault Bike no iban a ser lindos, pero siempre cuidando no fundirse en el esfuerzo ya que luego quedaba correr. Último tercio de la Triatlón en donde debían salir a correr como equipo, con la dificultad de ir todos tomados de un elástico. Importante acá era mantener un ritmo que les permitiera lograr terminar cada vuelta. Ya a esa hora el calor era intenso y el cansancio se sentía en el ambiente, fue una entretenidísima final dónde vimos como todos llevaron sus capacidades físicas al extremo. Coronado con un solo equipo que fue capaz de terminar la prueba, el equipo “ChapoTEAMdo”, pero dado que esto es CrossFit, a pesar de ese último primer lugar, les pesaría el desempeño en la prueba 3.

final-62.jpg

Momento de la premiación, risas y aplausos. Sólo caras de cansancio mezclada con satisfacción, orgullos y alegría. El sentimiento es imposible de replicar, ver como los equipos y competidores se felicitan y saludan. Para cerrar, una foto de los participantes y de fondo el Estadio Nacional, el coliseo deportivo por excelencia, una hermosa foto para cerrar una linda jornada.

Una vez más me toca felicitar al gran equipo de trabajo que me acompaña. Lograr realizar este evento me infla el pecho de orgullo. Seguimos marcando diferencias, buscando formas de mantenerlos motivados y entretenidos practicando CrossFit. No dejaremos de sorprenderlos. Gracias a cada uno de los miembros del equipo que sacrificó gran parte de su día Sábado para ver y apoyar a cada uno de ustedes en la competencia.

Me quedo con las postales que pude ver en Instagram, hermosas palabras de felicidad y agradecimiento, ver a los equipos unidos participando. Leer cada uno de los post respecto a lo logrado o lo enfrentado, encontrar a algunos que sin saber nadar, se atrevieron y dieron todo por su equipo. Ahora luego de este maravilloso momento estamos ansiosos por lo que se viene. El Open 2019 ¿estás preparado?

Escrito por Daniel Dobbs, CEO Acción CrossFit.