18.1: lo bueno, lo malo y lo feo

Pasó la primera fecha del Open. Pasó el tan esperado 18.1. Con más de 300 inscritos teníamos bastante claro que, independiente de la prueba, iba a ser un gran desafío organizar estos eventos. Sin embargo, jamás pensamos que el primer wod tuviese remadoras y peor aún que tuviese una duración de nada más y nada menos que 20 minutos. Primera fecha ya se nos venía encima como un gigante.

En un principio, las matemáticas eran simples: si asumíamos una asistencia de 300 alumnos, con sólo 13 remadoras entre ambas sedes, tendríamos que realizar 25 heats, dejándonos unas 12 horas de trabajo (asumiendo que cada heat iba a tomar 30 minutos). DOCE HORAS. Había que hacer algo, por lo que nos reunimos rápidamente como equipo a encontrar alguna solución.

Cambiamos el juego un poco, tomando en cuenta que el objetivo principal para nosotros es que se sienta el apoyo y la buena onda de todos nuestros alumnos. Lamentablemente tuvimos que sacrificar parte de esto dividiendo la fecha en dos instancias separadas. La primera parte la realizamos el día Viernes, intentando tomar la mayor cantidad de pruebas posibles, para así disminuir el número de heats del día siguiente. Además, logramos conseguir 2 remadoras más, con lo que pudimos completar 15 remadoras por heat. Así, terminamos la primera tanda de heats a las 21:30 hrs, iniciando a las 18:30 hrs, cansados pero felices de haber logrado motivar a más de 60 alumnos a realizar el 18.1.

Pero los cambios continuaron y el día Sábado tuvimos que madrugar. El primer heat comenzó a eso de las 08:00 hrs, para poder terminar lo más temprano posible y así todos pudiésemos disfrutar de un fin de semana para reponer energías. Paralelamente, las clases de CrossFit, Senior y Kids se realizaron en el sector A para que todos aquellos que no participan del Open pudiesen recibir su dosis de entrenamiento.

El resto es historia, salían heats cada 30-35 minutos, con un grupo gigante de personas siempre dispuestas a apoyar y ayudar en lo que fuera necesario, un enorme aplauso por la increíble disposición de cada uno, sin ese ingrediente especial jamás podríamos lograr nuestro cometido. El evento terminó cercano a las 15:00 hrs. Fueron cerca de 290 personas que disfrutaron de estos 20 minutos de AMRAP, fue muy agotador pero lo logramos. Como es costumbre, me gusta terminar cada post con lo bueno, lo malo y lo feo de la fecha.

Lo bueno

Ver a cada alumno superarse, desafiarse, venciendo sus miedos y mostrando excelentes rangos de movimiento. Dando el todo por el todo en cada minutos, de eso se trata el Open y es lindo ver como se refleja en cada uno.

El apoyo y paciencia de la gran mayoría. Organizar de un día para otro el juecear y coordinar a 280 alumnos no es tarea fácil. Requiere un gran esfuerzo y cualquier ayuda y apoyo a la moción se agradece de sobremanera.

Finalmente no puedo dejar de agradecer al gran Luis Opazo, representante de la marca Concept 2 en Chile, que cada vez que necesitamos una mano, está presente. Llegó a las 10:30 hrs con dos remadoras adicionales, salvándonos al menos de un heat más y permitió que todo fuese más expedito.

Lo malo

Siempre es bueno hacerse una autocrítica, desde nuestro lado sentimos que fallamos en la comunicación. Creo que definitivamente pudimos haber hecho un mejor trabajo comunicando cómo se iban a repartir los heats y cómo iba a ser la mecánica de la prueba. De esta manera hubiésemos eliminado un poco las esperas para aquellos que no se coordinaron bien.  Debemos mejorar la comunicación dentro de cada equipo y hacia la organización para que la próxima fecha salga todo mucho mejor.

Pese a que nunca dejaremos de agradecer la ayuda de cada alumno a ofrecerse como juez, esto no se trata meramente de contar repeticiones. Requiere conocer bien la reglas y estándares de cada movimiento. Para la próxima fecha sin duda debemos tener más ojo con eso y dedicarle un tiempito a explicar muy bien cada estándar, así todos son jueciados bajo la misma regla.

Lo feo

No deja de darme pena tener que mencionar esto, pero se generaron un par de altercados justamente por el tema anterior: el “jueceo”. Entendemos la frustración que muchas veces puede generar una “no rep”, pero el juez está ahí para hacer su trabajo y se debe respetar. Es un trabajo 100% voluntario, no hay nadie que busque perjudicarlos, simplemente buscamos que se hagan bien las cosas y sea lo más justo para todos. Mal que mal, esto es un juego y la idea es disfrutarlo.

Finalmente, necesito hacer referencia al respeto por el lugar donde se entrena. Me da una mucha pena ver a gente escupiendo en medio del wod, en medio de la zona en donde estamos todos realizando el wod. Me da pena ver que tiren los Dumbbells al piso como si fueran de algodón o como si fueran indestructibles, y dejando basura botada en el suelo por todos lados (pese a que hubo equipos que pusieron su granito de arena al dejar bolsas especiales para la basura). Mi llamado es a que seamos más conscientes en las fechas futuras, estamos en nuestra segunda cada y debemos cuidar de ella.

Ahora sólo queda esperar el siguiente lanzamiento y seguir disfrutando de la fiesta. Recuerden que este es un lindo momento para medirse y pasarlo bien en comunidad, sino no tiene sentido. Disfrute, comparta, apoye y emociónese de todo lo que logra.

¡Acción CrossFit nació para eso!

 

Escrito por Daniel "GRU" Dobbs, CEO Acción CrossFit.