7 consejos para competir

¿Entraste al mundo de CrossFit y te enamoraste? ¿Mejoras día a día y no puedes parar de hablar de cómo hoy sacaste PR de Back Squat e hiciste tus primeros Pull Ups en el AMRAP del Wod? Todo esto mientras tus amigos que no hacen crossfit te miran con cara de “mm ok” ¡Welcome to the club!

En fin, si tanto entusiasmo te está llevando a considerar la idea de competir, te puedo ayudar con 7 útiles consejos. Aquí van!

  1. Ten paciencia: Es normal y emocionante mejorar mucho en un principio y luego de un tiempo sentir que te estancas en el progreso. Esto sucede por muchas razones, una de ellas es que cuando comienzas a realizar ejercicio, tu cuerpo utiliza sólo una parte de los músculos que debe para realizar un movimiento y a medida que va pasando el tiempo éste se “coordina” y tus músculos cada vez van trabajando mejor. Entre más tiempo lleves entrenando, los PRs son cada vez más lentos de conseguir, ya que ahora debes empezar a trabajar de forma más específica tu fuerza, cardio, coordinación, etc. Uno de los errores más comunes que veo en CrossFit como deporte, es querer competir antes de tiempo.
  1. Se constante: muy ligado al primer punto, la paciencia requiere constancia. Si buscas mejorar muy rápido y te vuelves impaciente, los riesgos de caer en el aburrimiento y abortar misión son más altos. Ser constante y paciente son dos puntos clave en el deporte. Si dejas de practicar por mucho tiempo, tu cuerpo se va a descoordinar y podrás perder los grandes avances que has logrados hasta el momento. No te frustres, disfruta el proceso y no dejes de entrenar!
  1. Concéntrate en lo básico: es fácil pensar en los butterfly pull ups e imaginar lo pro que te verías haciéndolos. Sin embargo, la modalidad butterfly (o mariposa) es bastante agresiva para los hombros si es que no se tiene la estabilidad y fuerza suficiente. Por muy grande que sea la tentación, primero concéntrate en dominar lo básico, que en este caso sería el pull up estricto. Así en vez de matar tu hombro intentando hacer butterfly, concéntrate en generar la fuerza suficiente para un pull up estricto y te aseguro que los butterfly llegarán solos. Finalmente, antes de estar preguntando qué suplementos toma Rich Fronning, pregúntate ¿estaré comiendo bien? ¿cuántas horas diarias duermo? ¿hago movilidad? Todas estas cosas son básicas para tener en cuenta, es un consejo bien fome, lo se.
  1. Técnica, técnica, técnica: Siempre va por delante, la técnica es la base de todos los buenos movimientos y te permitirá realizarlos de manera más eficiente y con menor riesgo de lesiones. No sirve de nada levantar 200kg en peso muerto si tu espalda está encorvada como un caracol, así lo único que conseguirás es una lesión y no más fuerza. Pregúntale a tus coaches, pide ayuda, toma clases de levantamiento o personalizados, quédate 5 minutos luego de la clase practicando. Finalmente, no te apures en hacer los wods rápido, acepta las correcciones de tus coaches tratando de aplicar lo que ellos te digan.
  1. Ten siempre la vara alta: Hay algo que me pasa a diario y es que cuando les digo “Bajen un poco mas!”, muchas veces me responden “es que estoy muy cansado/a”. Está bien, pero si tu objetivo es competir, entonces debes cumplir con hacer los movimientos bien ya que estarás sometido a un estándar de movimiento que debes cumplir o tus repeticiones no serán válidas. Descansa más entre repeticiones y concéntrate en el ejercicio que estás realizando. Consistencia e intensidad, completando el rango de movimiento, te traerán buenos resultados.
  1. Trabaja en tus debilidades: te encantan los clean y si fuera por ti los harías todos los días, y por otro lado correr es la peor pesadilla para ti. Sin embargo, luego de un largo día o después de haberte esforzado por levantarte temprano, llegas al box y te encuentras con que la clase de hoy involucra correr 3 vueltas a la manzana y NO HAY CLEAN. PÁNICO ¿Qué haces ahora? Como sabrás, el CrossFit es muy completo, por lo que si quieres competir debes ser relativamente bueno en todo. Debes poder hacer un clean, que obvio que puedes, y también estar preparado para correr, aunque lo odies con tu vida. Así que ya sabes, para la próxima vez que te pase, anda a la clase, y si puedes ir un paso más adelantes entonces sal a correr de vez en cuando por tu parte (horrible pero necesario). Trabajar en lo que más te cuesta te hará ser una persona más completa, y quién sabe si después de practicar tanto una debilidad que odies, ésta se transforme en una fortaleza que ames.
  1. DISFRUTA: como último consejo y el más importante, pásalo bien mientras te preparas para competir, independiente de qué competencia sea y el nivel al que vayas, disfrútalo y no te frustres.

Estoy segura que probablemente estos sean los consejos más aburridos que has leído con respecto al CrossFit, pero citando a mi mamá: Te lo digo por tu bien.

 

Escrito por: María Paz Riquelme, Coach Acción CrossFit.