Crossfit y Discapacidad: un cambio más allá de lo físico

Mi nombre es Sebastian Núñez Ayllach, tengo 28 años y desde los 14 soy sobreviviente de cáncer óseo infantil con resultado de amputación de pierna izquierda. Llegue a Crossfit el año 2013 con el objetivo de mejorar mi condición física para el handball en silla de ruedas, ya que ese mismo año se disputaba el mundial de la categoría en Brasil, en donde logramos sacar el segundo lugar. Desde ese año el Crossfit paso a ser parte de mi entrenamiento, participando en distintas competencias a nivel nacional e internacional. Si bien  encontré una disciplina que me permitió mejorar mi condición física en general, una de las cosas más importantes que me dio Crossfit fue el aprender a manejar la frustración. Cada ejercicio supone un desafío enorme, tanto por la técnica como por la cantidad de repeticiones, sin embargo luego de un trabajo constante y mucho sudor te vas dando cuenta cómo avanzas y cómo todos esos ejercicios que antes te costaban, van saliendo. Un ejemplo de ello son los famosos muscle ups, movimiento que parece imposible pero que cuando logramos hacerlo es como si tocáramos el cielo.

Aquí la mejora física está asegurada, de eso nadie tiene duda. Puedes llegar como un simple sujeto que en su vida ha hecho deporte y terminar siendo un competidor máquina, participando en competencias que pareciera que nadie puede hacer. Sin embargo, no puedo dejar de lado lo más importante que me ha dado el Crossfit: conocer una infinidad de personas con una calidad humana única. Personas a las que puedo llamar AMIGOS, partners, hermanos y no porque vibren con el deporte como lo hago yo, ni porque sean super atletas, si no porque son personas que viven el día a día tal cual lo vive un atleta de alto rendimiento: con miedos, frustraciones y sueños.

No busco ser mejor atleta que ellos, no busco ganarles ni la aprobación de ser el “diferente” de la clase, simplemente busco un momento en donde compartir con ellos. La mítica y genial clase de las 22:00 hrs, la alegre y numerosa clase de las 21:00 hrs, personas que me han dado una felicidad que muy pocas disciplinas han logrado hacer.

Yo no hago Crossfit, yo voy a compartir con mis amigos.

 

Sebastian Núñez Ayllach Kinesiólogo Atleta adaptado Profesor Deporte Adaptado Duoc UC