La partida de una gran Coach

Dedicado a todos los Coaches en Acción CrossFit y para una en especial. Escribo este post desde un lado más emocional y humano, ya que al igual que muchos, disfruto siendo alumno de clases de CrossFit y me entrego a las manos de cada uno de los Coaches para que me guíe en mi camino de fitness.

María Paz, estas palabras que escribo ahora son especialmente para ti. Decidí hacerlas públicas ya que espero que puedan representar el sentir de muchas personas dentro de esta comunidad, y por qué no, para contar el behind the scenes de esta historia.

Todo comienza con la salida de un gran Coach en Acción CrossFit, momento que por supuesto nos dejó con un sabor amargo. Luego de tantas jornadas juntos, de tantas enseñanzas, una parte de nosotros nos dejaba. David Silva partía en búsqueda de otro camino, y con ello una parte importante de esta bella comunidad que creamos día a día: nos dejaba un líder.

Sin embargo, necesitábamos llenar ese vacío, aún recuerdo esa entrevista que tuve hace más de un año. La salida de David fue un golpe muy duro a la comunidad y de verdad no quería equivocarme. Frente a mi se encontraba una joven que aparentaba tener las cosas bien claras, sabía lo que quería y lo que buscaba.

Una Coach fuerte, una mujer apasionada por el Fitness, con suficiente experiencia en CrossFit, pero a su vez con una gran vocación por la enseñanza. Me seducía mucho el añadir una Coach mujer al equipo, sobretodo una con bastante experiencia, ya que a la fecha la presencia femenina había estado relegada a puestos de asistente o de yoga.

Finalmente, me quedaban solo dos interrogantes. Primero, el miedo al perfil “atleta”, con el que más de una vez me he cruzado y que tiene la particularidad de no ser un buen complemento con un Coach, ya que uno es enfocado en sí mismo y el otro en el resto; la segunda interrogante era que Maripa me había comentado que se encontraba sólo de paso en Chile. Decidí que al menos lo segundo seria un problema para el Daniel del futuro, y bueno ahora Daniel del pasado me tiene buscando cómo arreglar esto.

En fin, pasamos a realizar una prueba “en cancha”, donde el exigente y perfeccionista Nicolás Spencer dio su visto bueno para añadir a María Paz al Staff. Empezó en Marzo del 2016, con un perfil muy técnico, entregando mucho de sus conocimientos y ayudando con excelentes trabajos de skill, pero siempre tratando de mantener cierta distancia con los alumnos. Sin embargo a medida que pasaba el tiempo, se ablandaba un poco más y pasaba a ser parte más activa de nuestra comunidad, pero no nos confundamos: MariPain siempre será exigente con nosotros y nos mirará feo más de alguna vez durante el wod si estamos haciendo algo mal. Pero en el fondo, bien en el fondo, es tierna y dulce jajaja.

Los detalles del agrado de trabajar contigo me los guardo. Sólo puedo decir que eres una gran profesional, muestras seriedad y eres exigente. Para mi, tener la oportunidad de ser tu jefe fue un maravilloso desafío, no hubo momento en el que no me exigiste calidad, me ponías a prueba constantemente y eso, Maripa, te lo agradeceré eternamente.

No busco alargarme mucho más, sólo quedarme con un bello recuerdo. Debo confesar que tuve mucho miedo en tu participación en el Open como líder de los Marimonos, sin embargo me cerraste la boca. Lo que sucedió durante esas cinco semanas aún me mantiene con una sonrisa de oreja a oreja, tu entrega y dedicación hacia tus alumnos, inclusive hacia aquellos que no formaban parte de tu equipo, fue maravilloso. Siento que en esa época te graduaste como Coach, te entregaste 100% a tus alumnos y nos regalaste tu mejor versión.

La parte triste, la despedida. Me quedo con un sabor amargo, ya que en algún momento te dije que mi tarea era lograr convencerte de que te quedaras. No lo logré, pero te dejo las puertas abiertas de Acción. Espero que nos volvamos a encontrar, la vida es una rueda.

Finalmente, quiero aprovechar de hacer mención especial a todos aquellos que han formado parte de este proyecto, y que por diversos motivos ya no nos acompañan: David Silva, Jorge Sagás, Carolina Lorca, Cristian Hernández, Nicolás Méndez, Juan Antinao, María de los Ángeles Acuña, Alejandra Céspedes, Libertad Palacios y Sebastián Stange. Este es mi pequeño homenaje, porque como dije al inicio de esta carta, yo también soy alumno y cada uno de ustedes ha colaborado en mi formación como semi atleta amateur-junior, y sé que en algún momento fueron parte del desarrollo y crecimiento de esta hermosa comunidad.

Gracias María Paz. Gracias a todos.

 

“Nobody cares how much you know, until they know how much you care.”

 

 

Escrito por Daniel Dobbs, CEO Acción CrossFit.