¿Scaled o Rx? He ahí el dilema

Por ahí en el año 2015, CrossFit quiso que todas aquellas personas que por algún motivo no participaban del Open lo hicieran a través de una nueva categoría llamada Scaled, cuyo objetivo era motivar a que más personas se atrevieran a ser parte esta competencia mundial sin importar su nivel, ya que después de todo uno de los pilares fundamentales del CrossFit es que es un deporte para todos.

Antes de abordar la pregunta que se planteó en el título de este artículo, creo que debemos dejar en claro aquello que busca el Open: probar nuestro nivel de Fitness. ¿Nivel de qué? ¿Fitness? En el fondo es para darse cuenta en qué estado se encuentra uno al momento de realizar cada prueba, cómo está tu resistencia, tu cardio, tu fuerza, tus movimientos gimnásticos, etc. Yo personalmente lo uso como una herramienta que me ayuda a saber en dónde se encuentran mis debilidades y fortalezas para luego trazar las metas de ese año.

Ahora la pregunta que nos asecha a todos: ¿En qué nivel compito? ¿Rx o Scaled?

La respuesta a esta pregunta depende de cada uno y tiene relación con el tiempo que llevas entrenando, en dónde se encuentran tus debilidades, del estado en el que llegaste a la fecha del Open (muchos vienen llegando de un período de vacaciones) y cómo quieres enfrentar las pruebas o cuáles son tus objetivos. Como Acción CrossFit lo que buscamos es fomentar el espíritu de superación y esperamos que nuestros alumnos se enfrenten al Open bajo esta perspectiva, por lo que si para una persona los movimientos de la categoría Scaled son desafiantes entonces go for it, de lo contrario a aperrar en Rx. Si tienes alguna duda respecto a qué nivel deberías ir, recuerda que tienes a más de 8 coaches dispuestos a ayudarte, pregúntales y si te dicen “Deberías ir a Rx y pelear por esas dos repeticiones”, escúchalos, lo hacen netamente pensando en tu crecimiento deportivo. A fin de cuenta, aquí no hay por donde perder, si no lograste esas dos reps, no importa ya que sabes que diste tu 110% intentándolo, y si por otro lado pudiste realizarlo entonces ¡disfrútalo! porque no hay sentimiento más emocionante que el de la superación personal.

Lo único que podría decirte son las razones para NO ir a Scaled:

  1. Para sacar más repeticiones: si es por un tema competitivo, es bueno que sepas que una repetición en Rx vale más que una en Scaled.
  2. Por una lesión: si estás lesionado, cuídate de verdad y no hagas el Open.
  3. Por miedo al fracaso o a hacer el ridículo tratando de sacar por primera vez un movimiento: mejor piénsalo desde el lado positivo, que lindo sería poder sacar por primera vez esa repetición frente a todos.
  4. Porque prefieres hacerlo más fácil: no buscamos que sea fácil, sino que sea desafiante.

Muchas veces sirve analizar la categoría Scaled de la siguiente forma. Tomemos como ejemplo el 17.3, si dominas los pull ups al punto de hacerlos en nuestras clases, pero no pasa lo mismo con los Chest to Bar, no tiene mucho sentido hacer un wod con jumping pull ups. En otros casos, el problema está en los pesos a los que nos enfrentamos. Si tienes un trabajo de técnica detrás, el intentarlo sólo te llevará más cerca de lograrlo. Está bien sentir miedo y desconfianza, créeme que nos pasa a TODOS, pero hacemos este juego en comunidad, donde tienes a un grupo GIGANTE detrás de ti apoyándote para que puedas superarte.

La decisión finalmente es de cada uno, y debemos respetarla. Como comunidad tenemos el deber de apoyar y creer en cada uno de nuestros alumnos y lo seguiremos haciendo pase lo que pase. Sin embargo, también es parte de nuestro trabajo impulsarlos a más: conocemos sus límites y de lo que son capaces de hacer, por lo que siempre buscaremos que se superen.

"Fallarás el 100% de las cosas que no intentes."

 

¡Nos vemos para el 17.4!

 

 

Escrito por Daniel Dobbs, CEO Acción CrossFit.