Hablemos un poco sobre la guía del box 💪

Se me encomendó la difícil tarea de escribir acerca de las reglas y el orden de nuestros amados espacios de entrenamiento y, afrontémoslo, no es la temática más entretenida a desarrollar. Es difícil ser ordenados, ya que involucra generar hábitos, lo cual por sí solo ya es una tarea que requiere harto esfuerzo y sobretodo compromiso. Sin embargo, desde otra perspectiva me parece un bello desafío, ya que hace más de 5 años que me encuentro abocado a la tarea de ser padre y constantemente me encuentro con este tipo de desafíos (aún no logro que mi hija me haga caso, no se por qué pienso que puedo lograr que una comunidad de 1.300 personas me escuche, pero al menos lo intentaré).

Vamos por nuestra titánica tarea

“Ordena tu pieza”, a más de alguno le parecerá familiar esta frase. La gran mayoría, en algún momento de nuestro crecimiento, nos enfrentamos a tener que ordenar el caos de nuestra habitación, sin entender por qué nuestros padres le daban tanto color con el tema. A fin de cuentas es nuestra pieza y qué les puede importar a ellos si está o no ordenada.

Ahora como padre, lo miro en retrospectiva y entiendo más la razón de todo esto: más allá de la importancia de vivir en un lugar ordenado por temas lógicos de higiene y organización, también importa por que lo que hagamos o dejemos de hacer ya no sólo nos afecta a nosotros mismos, sino también a aquellos que nos rodean. Por lo que generar hábitos de buena convivencia desde temprana edad es el camino correcto, haciendo que “nuestra pieza” sea principalmente el laboratorio de prueba en el que demostramos si somos capaces de convivir con el medio exterior e incorporamos hábitos que nos permitan convivir en sociedad de una mejor forma.

Ahora bien, esto a mi nadie me lo explicó. Puede que si me lo decían de esta forma hubiese sido más fácil el incorporar la tarea, así que a mi parecer, también es muy relevante entender la razón de cada regla. Al incorporar la lógica del motivo de la acción esta debiese tender (digo debiese porque por más lógico que les parezca a algunos a otros puede no hacerles ningún sentido) a ser más fácil de adoptar en el tiempo porque nos hace sentido.

Es por esto último que decidí usar este artículo, y está eterna introducción, para explicar más en detalle el por qué de algunas de las reglas de nuestros lugares de entrenamiento.

1. Puntualidad:

Este punto tiene varias dimensiones. Por un lado, les exigimos puntualidad dado que el formato que usamos tiene un calentamiento específico diseñado para preparar el cuerpo para enfrentar el trabajo del día. Por otro lado, la puntualidad busca respetar al resto de la clase. Si tuviéramos alumnos entrando en distintos momentos de la clase las interrupciones serían constantes lo que no nos permitiría entregar una buena clase al resto que si cumplió con ser puntuales. A todos nos pueden pasar percances y lo entendemos, pero es nuestra obligación entregarles una buena clase a todos. En resumen, sea puntual, hágalo por ud. y por todos sus compañeros, su coach se lo agradecerá.

(nota: el castigo de los burpees para los que no corren es porque necesitamos que realice un calentamiento general, el warm-up está diseñado como un calentamiento general + calentamiento específico, no se trata de castigarlo, sino que de cuidarlo).

2. Material:

Este es otro claro ejemplo de una regla con más de una dimensión. ¿Por qué les insistimos en cuidar el material? En general utilizamos equipamiento que no es barato y en Acción CrossFit nos gusta que entrene con lo mejor. Probablemente no sepan cual es el valor de una barra Eleiko, créame que es al menos el doble de lo que están pensando. ¿Una remadora o una bicicleta? Es equipamiento de alto valor, por supuesto que queremos que entrenen con lo mejor, pero esto requiere de un cuidado constante. Por otro parte, es importante entender que no estamos solos entrenando, probablemente hemos visto en un video a nuestro atleta favorito hacer un clean con mucho peso y después lanzar la barra por los aires. Recuerden, acá no somos ese atleta y tenemos personas, incluso niños, entrenando alrededor. Por favor tengamos cuidado, si suelto una barra, hay que tratar de controlarla, tenemos que dejar con cuidado dumbbells y kettlebells en el piso, además los días Sábados hay que tener extra-cuidado, ya que tenemos niños entrenando en nuestras instalaciones. Así como el punto anterior, háganlo por su box, por ti y por todos sus compañeros.

3. Lesiones:

El CrossFit es entretenido. Parte de la componente de entretención que posee se da por la competitividad y alta intensidad involucrada, pero esta tiene sus riesgos. Debemos ser más conscientes, primero tenemos que aprender a gatear, luego a caminar y por último correr. Respetemos los procesos y a nuestro cuerpo. Si sentimos alguna una molestia debemos informarlo de inmediato al coach, y si no puede ayudar tenemos un equipo de profesionales en Fasten que si te van a poder ayudar. Seamos responsables y conscientes, si no podemos hacer pull ups estrictos, no hagamos kipping pullup o menos butterfly. Recordemos que las lesiones pueden ser parte del proceso, pero está en cada uno evitarlas y canalizarlas de manera correcta. El fallo es parte del proceso, pero aprendamos de nuestros errores.

4. WOD:

El wod no termina cuando gritas tiempo. Una de las cosas más bellas que encontré en el CrossFit es la sensación de equipo. El sentir que todos estamos en esto juntos apoyándonos. A veces necesitamos ese empuje extra, el apoyo de nuestros pares para terminar aquello que tanto duele. Recuerda saludar al principio de tu clase, apoyar durante el Wod y felicitar al final de este, son pequeños detalles que convierte nuestro día de entrenamiento en algo más grato.

Bueno estos son sólo algunas de las reglas que estaremos reforzando durante este mes. Esto por supuesto hace referencia a las obligaciones que les entregamos como box a ustedes nuestros usuarios. Esperamos que se entienda el afán de lograr una mejor convivencia y experiencia para todos aquellos que quieren disfrutar de las disciplinas que impartimos y sumergirse en la maravillosa comunidad que formamos.

 

PS: les dejo una foto de nuestras primeras reglas de uso del box. Hace ya 6 años atrás 😱

Imagen 1.jpg