Lesiones en CrossFit

 

Cada vez que se habla o se practica CrossFit sale alguna persona diciendo “pero eso es para puro lesionarte” o “me da miedo lesionarme si lo hago”. Bueno, esta mala fama es común pero en personas que jamás lo han practicado y justamente me gustaría hablar sobre ello en este post.

Es cierto que el Crossfit lesiona, así como también lo hace el running, la natación e incluso el ballet. Sin embargo ¿Qué es realmente lo que se lesiona en CrossFit?

En el estudio de Weinsenthal, et al. (2014) (1) concluyeron que la naturaleza de las lesiones en este deporte ocurren en su mayoría en hombro y zona lumbar baja con movimientos gimnásticos y de power lifting. Estas son de carácter agudo y no necesariamente debe existir historia de alguna lesión previa en la misma zona para que se pueda presentar.

¿Por qué el hombro y la columna?

El estudio de Hak, et al. (2013) (2) postuló que la alta prevalencia de lesiones de hombro ocurre en los movimientos Overhead de halterofilia, ya que se posiciona el hombro en hiper flexión, abducción y rotación interna lo que dejaría a los tejidos más expuestos a daño. Además, durante un WOD se exigen altas repeticiones, en alta intensidad y pesos “pesados”.

Posición de Over Head con óptima rotación externa de hombros.

Posición de Over Head con rotación interna de hombros (no es lo óptimo)

Además proponían que el Kipping de movimientos como el pull–up, también exponían a los tejidos a lesionarse por la posición de hiper flexión – rotación interna y abducción.

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Óptima rotación externa  de hombros.

Óptima rotación externa de hombros.

En el caso de nuestra columna, los autores exponen que nuevamente a causa de la alta intensidad, alto numero de repeticiones y alta carga se generaba fatiga, hacen obtener una mala técnica durante el trabajo, lo que altera la transmisión de fuerza en la columna y aumenta el estrés sobre los tejidos, específicamente en trabajos con carga de sentadilla, peso muerto, snatch y clean.

Técnica óptima de Peso Muerto.

Técnica óptima de Peso Muerto.

Mala técnica de Peso Muerto (exageración).

Mala técnica de Peso Muerto (exageración).

Independiente de que los daños en hombro y columna sean comunes en los practicantes de CrossFit, existe evidencia que sostiene que la tasa de lesiones de esta modalidad de entrenamiento es comparable o incluso menor al levantamiento olímpico, running de larga distancia, acondicionamiento militar, rugby o gimnasia (Klimek, Ashbeck, Brook, Durall, 2018).(3)

¿Y quiénes estarían frente a un mayor riesgo de lesionarse?

Feito, et al. (2018) luego de 4 años de seguimiento, logró identificar 3 grupos que podrían estar en posible riesgo de lesión. (4)

  1. Aquellos que estén durante su primer año de práctica

  2. Practicar menos de 3 días por semana esta modalidad de entrenamiento

  3. Practicar menos de 3 entrenamientos por semana

A su vez recomiendan que se realice algún plan para principiantes para lograr dominar la técnica de cada movimiento y así disminuir aún más el riesgo de lesión. Por ende, si eres de aquellas personas que les cuestan los movimientos y suelen corregirte más que al resto, sería bueno que se te evaluaran los componentes de movimiento y poder definir si existe una restricción anatómica o más bien falta de control motor. Una buena opción es tomar algún plan con los amigos de Fasten, para salvarte de aquellas lesiones y corregir tu problema. Si te interesa, puedes ver los planes aquí.

Espero que este artículo les haya sido útil, cualquier duda o información puedes ponerla en los comentarios ¡Los leemos!

Escrito por Renzo Nordio, Kinesiólogo Fasten.

Referencias:

  1. Weisenthal, et al. Injury Rate and Patterns among Crossfit athletes. The Orthopaedic Journal of Sports Medicine. 2014.

  2. Hak, PT. The Nature and prevalence of injury during Crossfit training. Journal of Strength and Conditioning Research. 2013.

  3. Klimek, Ashbek, Brook, Durall. Are Injuries More Common With CrossFit Training Than Other Forms of Exercise?. Journal of Sport Rehabilitation. 2018.

  4. Feito, et al. A 4-year Analysis of the Incidence of Injuries Among Crossfit-Trained Participants. The Orthopaedic Journal of Sports Medicine. 2018.