El descanso también es parte del entrenamiento.

 

La buena recuperación y la mejora del rendimiento vienen de la mano con un día de descanso, el famoso REST DAY, pero ¿Por qué es bueno tener un día de descanso después de 3 días continuos de sesiones de entrenamiento?

El descanso ayuda a la recuperación de nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso central, el estar sometido a un entrenamiento de alta intensidad como lo es CrossFit genera muchas roturas en las fibras musculares y el correcto descanso ayuda a la recuperación de estas. ¿Qué pasa si no lo haces? Fácil, puede provocar que caigas en el sobre-entrenamiento (fatigas, pérdida de fuerza, estancamiento, etc); también aumenta el riesgo de lesiones, potencia la hormona del cortisol (ESTRÉS), entre otras cosas. Por eso es recomendado tener un descanso en la semana además del domingo, créeme que no será lo mismo entrenar con un día más de descanso en tu rutina.

Algunos piensan que al descansar más de un día en la semana se puede perder masa muscular o fuerza, cosa que no puede estar más alejada de la realidad. Lo que sucede va muy por el contrario, ya que un buen descanso genera una buena  recuperación muscular y también potencia la testosterona.

¿Qué pasa con los que entrenan 2 o 3 veces al día? 

Todo va a depender si hay tiempo de reposo entre cada sesión, y también de si va acompañado de una buena alimentación. En general, en CrossFit se usa mucho la siguiente fórmula: 

  • Entrenamientos de fuerza y potencia (OLY)

  • Skill o gimnasia (GYM)

  • METCON 

En una clase de Acción puedes encontrarte con esa fórmula, pero no siempre, además puede variar dependiendo el tiempo de cada uno y sus diferentes metas o aspiraciones.

¿Cómo pueden hacer en Acción? 

Por suerte existen varios servicios donde se pueden trabajar las cualidades físicas. Puedes trabajar la fuerza en una clase de Performance o Barbell Club, luego descansar y hacer la clase de CrossFit del día o Madness.

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Independiente de lo que decidas hacer, siempre tiene que ser bien pensado y planificado, según tus objetivos y metas, y no debes olvidar mirar qué hay en cada clase o programar con tiempo, para que no se repitan los mismos estímulos. También debes tener siempre presente que si o si necesitarás un buen plan de alimentación, pensado en ti y tus requerimientos, de la mano del equipo de nutrición. Si estás un poco perdido en este tema o necesitas una guía, puedes preguntarme a mi o a cualquiera de los Coaches y felices te damos una mano!

Sin embargo, si vas a entrenar de esta forma definitivamente debes tener un día de descanso en la semana, más aún si sumas alguna otra actividad fuera del box. Sabemos que es difícil vencer a la mente y dejar el cuerpo descansar, ya que el ambiente de CrossFit suele ser un poco competitivo y nadie quiere quedarse atrás, pero créeme cuando te digo que tu cuerpo finalmente lo va a agradecer y seguramente terminarás rindiendo mucho mejor.

¿Qué opinan ustedes? ¿Cuántas veces a la semana entrenan y descansan? ¡Espero que les haya servido este pequeño artículo!

Escrito por Bastián Sepúlveda, Coach Acción CrossFit.