Beneficios del Levantamiento Olímpico

Muchos son los mitos y temores que giran en torno al Levantamiento Olímpico, Halterofilia o Levantamiento de Pesas, negando el valor que tiene dentro del fitness como punto clave en sus resultados. ¿De qué temores/mitos estamos hablando? De ser un deporte rudo o para personas rudas, ser un deporte únicamente para cierto tipo de persona, que lesiona mucho, que nos quedamos chicos, que nos hace ser muy gruesos. Sin embargo, si nunca le has dado la oportunidad a esta disciplina ¿por qué creer en los “rumores”?

Derribando mitos

Es común escuchar que el levantamiento es para gente que quiere sólo músculos y ser grande, que no se queman calorías ni es un aporte para bajar de peso, independiente de si el alumno/a es gordo, flaco, alto, bajo, chico, grande, etc. Cuando en realidad puede ser una herramienta fundamental en nuestros planes nutricionales.

“Primero haré CrossFit, y cuando me empiece a mover mejor creo que haré una clase de levantamiento” si me dieran dinero por cada vez que escucho eso, quizás sería millonario. Es importante entender que muchos ejercicios podrían ser mejorados simplemente creando un patrón motor o conciencia de un movimiento como el Snatch o el Clean & Jerk, incluso existen ejercicios funcionales que se practican constantemente en Levantamiento que pueden mejorar la calidad de vida en el día a día.

Cuántas son las alumnas que comentan querer tener mejores piernas, o un tren inferior más tonificado y formado, y no relacionan que un jerk, un snatch, un salto o un ejercicio pliométrico, activa más músculos de esa zona que matarse haciendo back squat o ejercicios más rebuscados.

Otro beneficio escondido que tiene esta disciplina es la flexibilidad. Sin darse cuenta que el levantamiento olímpico depende 100% de esta cualidad física, por lo que la trabaja constantemente. Tal como una postura de Yoga para la cadera o el hombro ayuda a la flexibilidad, una mantención en squat logra lo mismo. El levantador no nació flexible, sino que se adaptó a la posición para lograr ser más efectivo.

Ojo, no digo que a los 25 o 30 años no se necesite trabajar la movilidad o flexibilidad de manera específica, obvio que requiere un trabajo aparte, pero si digo que el levantar ayuda a tener más conciencia de ello.

La fuerza

El levantamiento olímpico ataca habilidades físicas claves, como la fuerza, la velocidad, la coordinación, el equilibrio, la resistencia y la aceleración, siendo la fuerza uno de los principales.

La fuerza tiene relación con todo ¿Cómo todo? Se preguntarán y se los contesto con el siguiente ejemplo: si quiero correr para mejorar mi resistencia cardiovascular, cómo podría hacerlo si mi musculatura no tiene la fuerza y resistencia suficiente para tolerar zancadas durante 5 km.

Ahora, ¿cómo ataca el Levantamiento Olímpico este aspecto? Esta disciplina trabaja un tipo de fibra muscular que se relaciona con la capacidad de aceleración en la contracción muscular, logrando un desarrollo más compacto, muy distinto al de fisicoculturismo, por ejemplo. Es por ello que el tipo de musculatura nunca será muy grande, además, admitámoslo: tanto para hombres como para mujeres es lindo ver unas piernas fuertes y bien formadas.

¿Me ayudará a bajar de peso este deporte?

Si, siempre y cuando vaya acompañado de un buen plan nutricional. Entrenar esta disciplina como complemento aporta mucho a la quema de calorías, ya que una sola repetición de snatch, por ejemplo, en un tiempo menor a 1 o 2 segundos produce una contracción muscular general considerablemente potente en el cual la necesidad de energía es más grande que incluso correr 100 mts, imagina lo que sucede con 10 repeticiones. Ahora esto puede variar dependiendo de la intención y la carga a la cual se puede exponer, y como en todo: a mayor carga más es la necesidad.

Sin embargo, uno de los beneficios más grandes que trae el Levantamiento Olímpico, son sus resultados y las frustraciones que te motivan y te obligan a más. El desafío que te impone el lograr quedar bajo la barra, resistiendo ese peso que en un principio costaba pero que poco a poco se va haciendo más manejable. Entender que tú eres dueño de tu cuerpo, y que gracias a este puedes hacer que un simple objeto muerto cobre vida, esa satisfacción y adrenalina al levantar un peso que encontrabas muy lejano supera toda expectativa y te enseña que en la vida todo se puede, por más improbable que parezca.

Finalmente, es así como el levantamiento de pesas, con una visión de entrenamiento más que un deporte, trae maravillosos beneficios los cuales van desde el desarrollo de las habilidades transferibles a diferentes deportes, hasta la necesidad de querer mejorar su fitness, salud mental, o calidad de vida. Es justamente por esto último que siempre digo: el levantamiento de pesas es para todos, y todos se pueden beneficiar de sus virtudes.

Atrévete, has levantamiento, descubre sus secretos y vuélvete una mejor versión de ti mismo.

 

 

 

Escrito por Javier González, Coach Levantamiento Olímpico Acción CrossFit.