Camino a ser mejor

A medida que hemos ido creciendo como comunidad, hemos sido capaces de ir ofreciéndoles más servicios a nuestros alumnos. Un día normal por la tarde en Acción CrossFit Providencia puedes tomar la clase de CrossFit del Sector A, descansar 30 minutos, tomar la clase del Sector B, volver a descansar un rato y tomar una clase de levantamiento (ya sea Performance o Barbell Club), incluso algunos podrían llegar a tomar una cuarta clase de Yoga o Movilidad.

Cada vez vemos más gente motivándose a entrenar más y más para poder mejorar su nivel deportivo y eventualmente competir en Levantamiento Olímpico o CrossFit. Sin embargo, a medida que vamos aumentando nuestra carga de entrenamiento, nos exponemos cada vez más a lesiones y sobrecargas.

Entonces, ¿cómo me vuelvo mejor en una disciplina que involucra tanta áreas diferentes? No sólo debo ser fuerte como un levantador, sino que además debo ser capaz de poder hacer muchas repeticiones con cargas altas, debo ser ágil y coordinado como un gimnasta y también poder correr, saltar y hacer burpees como un atleta. Generalmente la respuesta de muchos es la siguiente: ENTRENAR MÁS Y MÁS.

Ahora, ¿más es siempre mejor? La idea de tanto entrenamiento de seguro no es terminar lesionado y es aquí dónde vemos que nuestros alumnos eligen clases sin tener un panorama claro de cómo llegar a ser mejores, por lo que la respuesta es NO: más no siempre es mejor. Si tienes mala movilidad de hombros y tus hombros no son fuertes, entrenarlos todos los días te va a llevar rápidamente a odiar CrossFit, ya que los dolores serán inevitables.

Piénsenlo de esta forma. Si tienes un auto que usas muy de vez en cuando, probablemente una revisión cada 6 meses es suficiente para que funcione bien. Sin embargo, si quieres manejar tu auto en la Formula 1, debes llevarlo al garaje antes y después de cada carrera.

¿Qué significa esto? Que muchos alumnos entrenan bastante sin preocuparse lo suficiente por moverse bien o de mantenerse flexibles, alineados y simétricos. Esto trae como consecuencias tener que ponerle pausa a tu entrenamiento por alguna lesión que no te permite estar al 100%.

Muchas veces lo que necesitas simplemente es luchar menos contra tu propio cuerpo. Lograr alienarte un poco mejor se traduce en un mejor rendimiento y menor desgaste. Esto te permite mantenerte más tiempo entrenando sin pausas, la clave para ser mejor en menos tiempo es NO LESIONARTE.

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Como coach te recomiendo que por cada 4 o 5 horas de entrenamiento deberías dedicar al menos una hora a trabajar tu flexibilidad, movilidad o hacer un poco de Yoga (además de los 15 minutos al final de cada clase), en el caso de alguien con movilidad normal. Para aquellos que ya son más tiesos, deberían incluir al menos 2 o 3 horas de movilidad a la semana, para ir mejorando consistentemente sus rangos de movimientos hasta que logren un buen nivel de movilidad. Sin embargo, este régimen más intenso no es necesario mantenerlo por siempre, sólo hasta que aquella área más débil esté al mismo nivel que las demás, como la fuerza, potencia, resistencia, etc.

Finalmente te recomiendo que antes de sumarle una clase de CrossFit o Levantamiento a tu plan, pregúntate si tu flexibilidad es suficientemente buena para aguantar toda esta carga. Recuerda que actualmente tenemos clases de Yoga y Movilidad todos los días, las cuales son ideales para mantener tu cuerpo móvil, flexible y libre de lesiones o dolores.

 

Espero que estos consejos te mantengan más tiempo entrenando sin estar sufriendo sobrecargas!

Con cariño, Nicolás Spencer.