Haciendo ejercicio desde pequeños

En un principio hablamos sobre lo importante que es inculcar buenos hábitos alimenticios en los niños y les dimos consejos para hacer de esta tarea algo más fácil, entretenido y familiar. Ahora, en esta segunda parte les hablaré sobre lo importante que resulta ser la actividad física como parte de la rutina de nuestros niños.

Nuestra tarea es educar a los niños para que la actividad física y el ejercicio sean parte de su rutina diaria, así como lo es dormir y comer de forma saludable. Se recomienda que los niños hagan al menos una hora de actividad física al día, que sea suficientemente activa como para cansarlos. A pesar de que Acción Kids es una vez a la semana, el hecho de ir y participar junto a sus padres les enseñará que hacer ejercicio es importante para estar sano y ¡seguro van a querer mantener el hábito!

¿Qué beneficios tiene el deporte en los niños?¹

  • Aumenta la resistencia cardiovascular. Las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos son las principales causas de muerte en nuestro país, por lo que es necesario mantenerlos activos y fuertes para vivir mejor :D.
  • Puede aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno). Como ya hablamos en la primera parte, el colesterol malo comienza muy precozmente a tapar los vasos sanguíneos, por lo que tenemos si o si que evitarlo
  • Mejora la fuerza y la resistencia de los músculos. Músculos fuertes permiten que los niños puedan jugar más y mejor.
  • Aumenta su flexibilidad.
  • Mantiene un peso adecuado.
  • Reduce el estrés. El ejercicio disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, permitiendo además que se distraigan, se relajen, duerman mejor en la noche, entre otras.
  • Mejora la confianza en sí mismos. El trabajo con otros niños les permitirá socializar y hacer nuevos amigos, además al ver lo que son capaces de hacer será una gran ayuda para su autoestima.
  • Estimula el crecimiento de los huesos y mejora su densidad. El principal estímulo para el cartílago de crecimiento es la actividad físcia. Esto permitirá alcanzar el total de su potencial de crecimiento. Además estimula la osificación del hueso, logrando que sean más duros y firmes.

¿Qué deporte es el más adecuado?

La verdad es que CUALQUIERA, lo importante acá es que ellos se sientan cómodos haciéndolo y lo disfruten. Antiguamente se pensaba que los niños no debían levantar peso, ya que eso causaba un retraso o detenimiento en su crecimiento. Esto ya está absolutamente demostrado que no es así ². De hecho, es recomendable que dentro de sus actividades y juegos se incluya levantar algo de peso, pudiendo ser incluso el propio peso, un balón medicinal, etc. Los ejercicios de resistencia muscular ayudan a mejorar la fuerza, la osificación del huevos, promueven el crecimiento del cartílago, aumenta la coordinación, etc.³.

Aquí lo que importa es que la dificultad y exigencia sea progresiva según el desarrollo del niño. Partir con juegos menos estructurados como correr o saltar, para luego ir avanzando a deportes que requieren más coordinación, trabajo en equipo y conocimiento de las reglas (futball, basketball, tennis, etc…). Recordemos que el objetivo es que los niños disfruten del ejercicio, por lo que démosles la oportunidad de probar diversas actividades hasta que encuentren su favorita, evitando exigirles demasiado ya que podría provocarles frustración y finalmente un rechazo a practicarlo.

Espero que estos dos artículos sobre la alimentación y actividad física en la vida de los niños les haya sido útil. Ellos son nuestro futuro y es deber nuestro guiarlos por un buen camino!

Escrito por José Pablo Fernández, Médico en formación en Pediatría y alumno de Acción CrossFit.

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¹ Academia Americana de Pediatria 2015. Promoting Physical Activity as a Way of Life. Disponible en https://www.healthychildren.org/english/ages-stages/gradeschool/fitness/pages/promoting-physical-activity-as-a-way-of-life.aspx ² Behringer M , vom Heede A, Yue Z, Mester J Effects of Resistance Training in Children and Adolescents: A Meta-analysis. Pediatrics 2010;126(5):e1199-e1210 ³ Dr Javier Soro “¿Todavía crees que las pesas hacen más bajitos a los niños?” en Medicina Deportiva Funcional. Disponible en https://drsoro.com/2013/11/11/102/