La magia de los Black Rolls

Muchos de ustedes deben conocer los maravillosos Black Rolls, esos rollitos que nos pasamos por el cuerpo para aliviar distintas dolencias. Sin embargo ¿Sabemos cómo y por qué funcionan?

Bueno, la forma de explicarlo es un poco latera, por lo que intentaré explicarlo lo más didáctico posible. Primero que todo hay que entender cómo están organizados los distintos tejidos blandos de nuestro bello cuerpo, sobretodo nuestra amiga fascia y cómo ésta influye en la cantidad, calidad y forma de los movimientos y en la generación de distintas lesiones.

La fascia es un tejido encargado nada más y nada menos, que de conectar y separar distintas estructuras entre sí, es algo así como una red conectora que se extiende por todo el cuerpo. Está compuesta principalmente por proteínas de colágeno y se organiza en capas, que poseen distintas direcciones, las cuales no sólo funcionan como una red global, sino también como tejido de transición entre diferentes estructuras, como por ejemplo la transición entre el músculo y el tendón, generando líneas de fuerza que ayudan a generar movimiento.

Ejemplos de la fascia

Conclusión: la fascia es MUY IMPORTANTE.

Ahora, ¿Por qué les di la lata con la fascia? Porque cuando nos sentimos adoloridos y tiesos, puede estar directamente relacionado con una fascia poco saludable. Esto porque en la fascia se generan adherencias (WHAT, no más términos raros por favor jajaja). Las adherencias no son más que un tejido similar a una cicatriz, el cual es poco flexible y puede hacer que las distintas capas de la fascia se peguen, afectando no sólo su funcionamiento, sino también su movimiento y causando dolor. Las adherencia son más frecuentes de lo que piensan, ya que se producen fácilmente: por algún golpe, inflamación, infección, malos hábitos posturales o un aumento de cargas en una zona del cuerpo por descompensación muscular. ¿Muy complicado? Imagínate intentar moverte dentro de un traje de buzo extremadamente apretado.

Es difícil ¿cierto? Bueno, así mismo está el músculo cuando está intentando moverse dentro de un sistema fascial tenso o poco flexible, por ello el manejo de los tejidos blandos (a.k.a adherencias y fascia) es MUY importante para el buen rendimiento deportivo.

Ahora es cuando el protagonismo se lo llevan los Black Rolls. Al masajear los músculos con estos maravillosos rollitos, lo que hacemos es flexibilizar la fascia, ayudando a que las fibras de colágeno que están adheridas se desenreden y se re-ordenen, haciendo que a la larga este tejido se haga menos rígido para que el músculo pueda funcionar mucho mejor dentro de este traje de buzo. Obviamente esto requiere paciencia, no es que te pases el black roll una vez y ¡paf! las dolencias desaparecen. Es un trabajo que requiere tiempo y dedicación, idealmente hay que dedicarle un par de horas en la semana para hacer trabajos de movilidad, siempre combinándolos con trabajos de flexibilización, para estimular que las fibras de colágeno se ordenen en la dirección correcta, y para potenciar la ganancia de rango de movimiento.

¿Es normal que duela al hacer estos masajes? Sí y no. Si hay dolor es porque hay adherencias. Siempre hay una que otra, pero mientras más duele quiere decir que más disfuncional es el tejido, por lo que si duele mucho es porque la fascia no está saludable, es poco flexible y rígida. Pero no te preocupes, el dolor irá disminuyendo en la medida que vayas repitiendo el trabajo y vayas soltando el tejido.

Si sigues este simple consejo verás que a la larga podrás moverte mejor e incluso ganarás más fuerza, ya que tus músculos podrán trabajar de mejor manera, por lo que aumentará tu rendimiento deportivo y, lo más importante, evitaras lesiones. Finalmente los dejo más que invitados a asistir a nuestras Clases de Movilidad, especiales para este tipo de trabajos. Ahora bien, si tu problema es más grave, o complejo, no te olvides de Reintegracción, servicio compuesto por excelentes kinesiólogos y quiroprácticos con muchas herramientas para poder ayudarte en lo que necesites.

 

Espero que este artículo haya sido útil para ustedes. ¡Cuídense y nos vemos!

 

 

Escrito por Catalina Tornquist, Kinesióloga Reintegracción